Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un estudio de EnchufeSolar señala que Andalucía es la comunidad autónoma con más ayudas al autoconsumo

Una vivienda con placas.

Redacción Cordópolis

0

EnchufeSolar, compañía andaluza de referencia en energía solar, ha realizado un análisis de todas las ayudas vigentes en las capitales andaluzas y el ahorro que las mismas puede suponer para particulares y empresas a la hora de instalar placas solares para autoconsumo fotovoltaico, llegando a la conclusión de que Andalucía “es la comunidad autónoma con más ayudas al autoconsumo en España”.

De hecho, según ha informado EnchufeSolar, “el pasado 12 de mayo se ponía en marcha en Andalucía un nuevo plan de ayudas para llevar a cabo instalaciones solares para autoconsumo. Se trata de ayudas directas que pueden llegar a cubrir hasta el 40 por ciento del coste total y que, sumadas a las actuales exenciones fiscales existentes, convierten a Andalucía en la comunidad más rentable para el autoconsumo fotovoltaico”.

En total, la Comunidad Autónoma Andaluza “recibirá 37 millones de euros, que se enmarcan dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, al que podrán acogerse, tanto particulares, como empresas y administraciones”. Un total de 30 millones se destinarán a nuevas actuaciones, y los 7,3 millones restantes darán respuesta a solicitudes que no pudieron ser atendidas en 2020 por agotamiento de fondos.

Concretamente, los ciudadanos que deseen instalar paneles solares en su vivienda recibirán una subvención en torno al 40-45 por ciento del total de la inversión a realizar (IVA incluido), dentro de la línea Construcción Sostenible.

En cuanto a las empresas, las fabricantes se acogerán a la línea Pyme Sostenible, con una subvención del 30-35 por ciento del total de la inversión. El resto, como empresas de distribución, hoteles, negocios de hostelería, establecimientos comerciales, oficinas, etcétera, podrán acogerse a la línea de Construcción Sostenible y obtener subvenciones del 40-45 por ciento.

Tanto en un caso, como en el otro, para beneficiarse de las ayudas, será necesario que la instalación incluya un sistema de monitorización, así como un certificado de la instalación previo y posterior.

Bonificaciones en IBI e ICIO

Estos incentivos, según han precisado desde EnchufeSolar, “se suman a las bonificaciones fiscales al autoconsumo ofrecidas por los ayuntamientos, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO)”, a través de los cuales Andalucía “también destaca por ofrecer algunas de las ayudas más generosas de España”.

En este sentido, las bonificaciones en el IBI en las diferentes capitales de provincia de Andalucía son las siguientes: Almería, el 50 por ciento durante tres años; Cádiz, el 25 por ciento durante cuatro años; Córdoba, el 50 por ciento durante diez años; Granada, el 50 por ciento durante un año; Huelva, el 50 por ciento durante tres años; Jaén, el 50 por ciento durante un año; Málaga, el 15 por ciento durante tres años, y Sevilla, el 50 por ciento durante tres años y el 30 por ciento durante 27 años.

En cuanto al ICIO, los porcentajes de bonificación son, en Córdoba del 95 por ciento, al igual que en Granada y Málaga, mientras que en Sevilla es del 75 por ciento, y en Huelva del 25 por ciento. Por su parte, “Almería, Cádiz y Jaén son las únicas capitales andaluzas que no cuentan con ninguna bonificación del ICIO”.

Estos incentivos fiscales, “sumados a las nuevas ayudas, pueden hacer que la inversión a realizar sea prácticamente nula o muy reducida. Las solicitudes de las ayudas pueden realizarse de manera telemática aunque, en el caso de las empresas instaladoras con mayor experiencia, como EnchufeSolar, son ellas mismas las que se encargan de gestionar y tramitar esas subvenciones.

Sobre Enchufesolar

EnchufeSolar es una compañía cordobesa constituida en 2013, cuyo objetivo es participar como agente activo en la transición hacia un futuro 100 por 100 sostenible, a través de un consumo energético más eficiente y limpio. Para ello, la firma desarrolla proyectos de autoconsumo solar, puntos de recarga de vehículos eléctricos y soluciones inteligentes para lograr una mejor eficiencia energética.

La firma es una de las empresas de referencia en el sector industrial, con más de 300 proyectos finalizados, que suponen 15.000 kWp en instalaciones de todo tipo, como naves industriales, gasolineras, colegios, edificios de viviendas, hoteles, restaurantes, etcétera.

EnchufeSolar cuenta con el centro logístico de componentes fotovoltaicos más grande del país, lo que le permite ofrecer un servicio mucho más rápido y eficiente que otras empresas del sector, y en 2020 puso en marcha un novedoso modelo de expansión a través de franquicias, con el que ha logrado ya la apertura de cinco nuevas delegaciones en A Coruña, Castellón, Madrid, Salamanca y Valencia.

Además, su apuesta por la innovación y el desarrollo, la formación continuada y la consecución de acuerdos con algunas de las empresas más relevantes del sector hacen de EnchufeSolar una empresa a seguir en el mercado de la energía solar fotovoltaica.

Etiquetas
stats