Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya nuestra portada, viernes 5/12/2025

Un estudio asegura que los votantes de Sumar y PSOE se alegraron más de la victoria de la selección femenina que los de PP y Vox

La selección española, ganadora del Mundial femenino de fútbol.

Redacción Cordópolis

0

En agosto de 2023, la selección española de fútbol femenino ganó por primera vez la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Más allá del éxito deportivo, esta victoria se convirtió en el catalizador de un intenso debate público sobre la igualdad de género y el activismo de las deportistas. Poco después del torneo, dos acontecimientos pusieron estos temas en primer plano: el beso no consentido del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que desencadenó protestas en todo el país bajo la etiqueta #SeAcabó, y una huelga de las jugadoras para exigir mejores condiciones laborales y salariales. Si bien estos acontecimientos profundizaron el debate sobre el sexismo en el deporte, también revelaron fuertes divisiones ideológicas en la sociedad española.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba -David Moscoso, Sara Pasadas y Rodrigo Ramis- y del IESA-CSIC (Manuel Trujillo) han estudiado este hito, cuyos resultados se acaban de publicar en la revista científica Frontiers in Sports and Active Living. El trabajo examina cómo percibieron los españoles estos acontecimientos y el activismo laboral de las jugadoras. A partir de los datos representativos a nivel nacional obtenidos por el Barómetro de Opinión Pública del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en octubre de 2023 (estudio nº 3423), mediante modelos de regresión logística binaria analizan esta relación y la influencia de factores sociodemográficos y políticos en estas actitudes.

Apoyo dividido según ideología

Los resultados muestran un amplio apoyo social a las reivindicaciones de las futbolistas, pero con marcadas divisiones ideológicas y de género. Los votantes de izquierdas expresan un mayor apoyo a las reivindicaciones de las jugadoras (Sumar y PSOE, con un 95% y un 91%, respectivamente), mientras que los votantes de derechas y extrema derecha (Vox y PP, con un 41% y un 64%, respectivamente) muestran menor apoyo. El estudio escudriña la posible relación de estos datos con los discursos de los líderes de los partidos políticos, analizando cómo aquellos pueden influir en la propia posición de su electorado y simpatizantes.

Al mismo tiempo, las posiciones individuales de las personas encuestadas cambian por el sexo, con independencia de su ideología y recuerdo de voto. En todas las preguntas planteadas, las mujeres muestran mucha más satisfacción por la victoria de la selección española femenina de fútbol y más apoyo a sus reivindicaciones que los hombres.  

Estos hallazgos ponen de relieve cómo el deporte, el género y la política se entrecruzan en la esfera pública contemporánea española y demuestran que el deporte femenino puede ser tanto un espacio de empoderamiento como un campo de disputa cultural y política, sirviendo para dirimir debates sociales más amplios sobre la igualdad, la identidad y la representación.

Etiquetas
stats