Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

¿Estudiaste allí? El instituto López Neyra cumple medio siglo

Mesa inaugural de los actos del 50 aniversario del López Neyra.

Redacción Cordópolis

0

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha inaugurado este viernes los actos organizados para la celebración del 50 Aniversario del IES López-Neyra, que fue, además, retransmitido en directo para aquellas personas que no pudieron asistir debido al aforo limitado. Durante su intervención, la delegada ha realizado un breve recorrido por los logros obtenidos tras este medio siglo de historia, poniendo en valor el papel determinante que desempeñó en los años de transición democrática, como centro motor de convivencia y de tolerancia, en unos años en los que el instituto albergaba alumnado de barrios con niveles socio-económicos y culturales muy diversos.

Otro de los aspectos que ha resaltado la delegada ha sido su papel innovador y pionero en muchas iniciativas que se han llevado a cabo gracias a gran implicación y compromiso del profesorado: “Para atender las necesidades del alumnado fue también necesaria una formación y una implicación constante del profesorado, que se embarcó en múltiples proyectos pioneros (por iniciativa propia en muchos casos), como la creación de un Departamento de Orientación, de cursos experimentales, de intercambios internacionales, de materias interdisciplinares… Y todo ello mucho antes de que existiera la LOGSE, antes de que se hablara de proyectos integrados, de Bilingüismo o de Erasmus, de funcionalidad, de competencias o de innovación educativa”, ha recordado Troncoso.

El centro sigue en esta línea, desarrollando múltiples proyectos, como STEAM (Investigación Aeroespacial aplicada al Aula), IMPULSA, Erasmus... y ha sido además pionero y “modelo para el desarrollo normativo del Programa de Simultaneidad de Enseñanza Secundaria y Musical” (es uno de los tres centros que lo imparte en toda Andalucía), así como “referente también en sus ciclos formativos relacionados con las enseñanzas deportivas”.

La delegada ha recalcado, además, como seña de identidad del centro, el desarrollo continuo de actividades culturales, como grupos de teatro, publicaciones, talleres de radio, de animación a la lectura y otras muchas actuaciones relacionadas con la Biblioteca Escolar.

La delegada ha agradecido al profesorado el legado recibido, que no es solo “un conjunto de hechos sucedidos en el pasado, sino una actitud valiente y comprometida que tiene la mirada puesta en el futuro, sin olvidaros nunca de aprovechar cada momento, de atrapar el día, de vivir en un continuo ”carpe diem, que dura ya 50 años“.

Al acto han asistido, como muestra de las estrechas relaciones que mantiene el instituto con las instituciones y con el entorno, el concejal de Educación, Infancia y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Torrejimeno, la jefa del Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación Territorial, Charo Egea, y los inspectores Ángel Carmona y Rodrigo Checa, así como representantes de la comunidad educativa del instituto y de los centros adscritos.

Se encontraban también presentes los directores del IES Averroes y del CEIP Salvador Vinuesa, con los que se han anunciado actuaciones conjuntas para celebrar sus 50 años de historia.

Por su parte, Manuel Vega, el director del IES López Neyra, en su emotivo discurso, destacó la apuesta que siempre ha realizado el centro por las lenguas, la excelencia y la compensación educativa, subrayando que “como centro ubicado en origen en una Zona de Atención Educativa Preferente y recibiendo alumnado procedente de zonas desfavorecidas de Córdoba, pero al mismo tiempo abierto al resto de la ciudad y de la provincia en razón de su ubicación y de su particular oferta educativa, ha tenido siempre por delante el reto de trabajar por la integración de la diversidad de su alumnado, ofreciendo igualdad de oportunidades para que nadie se quede atrás”.

Para la celebración de este 50 aniversario se han anunciado diversas actividades que “pretenden ser un homenaje a todos esos rasgos de identidad que han conformado la historia de este centro (…) y pretenden también demostrar que el dinamismo innovador, que siempre lo ha caracterizado, es la base sólida que sustenta la realidad presente de un centro plural, dinámico, abierto a la realidad exterior, integrador de la diversidad, potenciador de la excelencia, compensador de desigualdades, todo lo cual nos avala para seguir mirando el futuro con esperanza”, ha resaltado Manuel Vega.

Etiquetas
stats