Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El entorno de Los Villares en la Sierra de Córdoba, certificado 'Bike Territory'

Un ciclista, bajando hacia Córdoba por el 14%.

Redacción Cordópolis

1

El Cámping Los Villares Sierra de Córdoba y su entorno de senderos y rutas han recibido de la Real Federación Española de Ciclismo el distintivo Bike Territory, que reconoce el firme compromiso de estas instalaciones ubicadas en el corazón del Parque Periurbano de Los Villares, con el cicloturismo y la práctica del deporte de la bicicleta en todas sus modalidades, todo ello apoyado en lo que para muchos expertos es uno de los mejores enclaves andaluces por su red de carreteras secundarias y senderos e infraestructura al respecto.

El nuevo título que recibe el municipio es uno de los primeros para la Sierra de Córdoba, un patrimonio para el que existen desde hace años numerosos proyectos de promoción como referente natural, turístico y deportivo. Bike Territory viene a reconocer así el potencial y la realidad de esta parte del término de la ciudad califal, del que muchas veces se olvida que el 40% es bosque perteneciente a la propia Sierra de Córdoba.

Con el distintivo Bike Territory la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) reconoce a destinos, municipios y empresas que se distinguen por su compromiso con la promoción de este deporte, para lo que tiene que demostrar y certificar previamente unos altos niveles de calidad de sus infraestructuras, instalaciones y servicios para el ciclista. En el caso del cámping cordobés, en donde se encuentra el único punto BTT de Sierra Morena y de Córdoba, se ha reconocido la estrategia de promoción, infraestructuras como el punto de recarga para bicis eléctricas, lavado y reparación de urgencia, la extensa red de rutas del entorno, o servicios como el de alquiler de bicicletas, su sala de primeros auxilios, su restaurante con menú pensados para dietas acordes con toda actividad física y numerosas ventajas y atenciones en las modalidades de alojamiento para el ciclista, entre ellos descuentos para grupos, a acordar según días y número, de entre el 10 y el 30% en numerosos servicios del cámping, con preferencia para los ciclistas en posesión de la licencia federativa o el carnet ciclista de la RFEC.  

El Cámping los Villares Sierra de Córdoba se encuentra en el corazón del Parque Periurbano de Los Villares, el más popular y visitados de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en esta zona de la comunidad autónoma. Se trata también de un cámping de montaña único en Europa al estar situado a solo 5,4 kilómetros del casco urbano de una ciudad con tres declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, y a 14 kilómetros del cuarto hito cordobés en la propia Sierra protegido por la Unesco: el conjunto de Medina Azahara. Pese a esta cercanía, y geográficamente, el desnivel medio de más de 450 metros entre la campiña del Guadalquivir y la Sierra de Córdoba, con tantos senderos, rutas e hitos bimilenarios como infraestructuras viales modernas, la convierten en una zona con itinerarios en donde se pueden encontrar recorridos de moderado esfuerzo junto a otros repletos de todos los retos que el ciclista quiera plantearse. Prueba de este potencial ha sido la última celebración de la Andalucía Bike Race, desarrollada a principios de marzo y que ha tenido a la Sierra de Córdoba como escenario en la mitad de sus jornadas, o el que muchos equipos españoles de ciclistas aficionados hayan escogido ya el cámping cordobés como lugar de sus concentraciones deportivas a la vez que disfrutan de los otros muchos atractivos de Córdoba.

Trabajo del cámping

Respecto al nuevo reconocimiento de la Real Federación Española de Ciclismo, su presidente, José Luis López Cerrón, ha considerado que “esta distinción llega gracias al gran trabajo que durante años se ha realizado desde el Cámping Los Villares Sierra de Córdoba y su entorno; un enclave privilegiado para disfrutar del ciclismo y de las bondades de una zona por descubrir, que cuenta con todo lo necesario para erigirse en referencia tanto a nivel andaluz como a nivel nacional. Es un orgullo para nosotros seguir creciendo de la mano de empresas tan comprometidas con un turismo más sostenible”.

“Cuando abrimos las instalaciones del Cámping los Villares Sierra de Córdoba, en 2019, éramos muy conscientes del potencial del ciclismo en todas sus facetas, y de hecho una de nuestras primeras acciones fue habilitar un punto BTT. Nos hemos volcado en ese mundo y siempre hemos querido mimar al ciclista. Este reconocimiento nos llena de orgullo y nos compromete a seguir impulsando nuevos proyectos y a continuar promoviendo el cámping y la Sierra como referente para los numerosos aficionados cordobeses (que ya nos visitan a diario) y para los equipos amateur y profesionales de toda España”, afirma Valeriano Cassani, director del Camping los Villares Sierra de Córdoba. “Estamos orgullosos de haber sido el vehículo para este nuevo reconocimiento de Córdoba, con una Sierra con un potencial natural, histórico, cultural y, sobre todo, deportivo tan envidiable como desconocido incluso por los propios cordobeses. Es un importante paso para divulgar el cicloturismo y el turismo deportivo en Córdoba y para hacer realidad todos esos grandes proyectos para esta zona de montaña del municipio, como el ambicioso Plan Integral de la Sierra”, destaca Santiago Antón, gerente y administrador único de Domus Beticae SL, empresa concesionaria y cogestora con la Junta de Andalucía de las instalaciones y equipamientos del Parque Periurbano de los Villares.

Etiquetas
stats