Una empresa energética, obligada a devolver más de 1.300 euros a un usuario tras un supuesto fraude eléctrico injustificado
La Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía ha estimado íntegramente la reclamación presentada por Facua Córdoba en defensa de un socio al que la comercializadora Naturgy le imputó de manera injustificada un supuesto fraude eléctrico. La resolución obliga a la compañía a anular una factura por importe de 1.342,58 euros y a devolver la cantidad abonada.
Antonio R.M., vecino de Córdoba, recibió en septiembre de 2024 una comunicación de Naturgy donde se le atribuía una presunta anomalía detectada en su contador el 21 de junio de 2023. La empresa reclamaba la devolución de 7.227 kWh correspondientes al periodo comprendido entre junio de 2022 y junio de 2023, con una refacturación de 1.342,58 euros. La notificación se produjo más de 14 meses después de la supuesta inspección, lo que situaba al consumidor en una situación de indefensión y bajo la amenaza constante de corte de suministro.
Ante esta circunstancia, el afectado acudió a Facua Córdoba para que defendiesen sus intereses en su nombre. Tras analizar toda la documentación, el equipo jurídico de la asociación comprobó que las facturas emitidas durante el periodo reclamado reflejaban consumos reales y habían sido facturadas y abonadas con total normalidad.
Es más, Antonio contrató los servicios de un electricista externo, quién certificó que “la acometida, el equipo de medida y derivación individual del suministro se encuentra instalado según la normativa, que no tiene ninguna señal de haberse manipulado e instalado una doble acometida”. Es decir, todo estaba correcto. Tanto el contador como la instalación eléctrica de su vivienda funcionaban con total normalidad, por lo que no tenía ningún sentido la refacturación de 1.242,58 euros que Naturgy le había cargado en su cuenta.
Reiteradas reclamaciones
Pese a las reiteradas reclamaciones presentadas tanto a la comercializadora, Naturgy Iberia, SA, como a la distribuidora, Edistribución Redes Digitales, SLU, ninguna reconoció que se trataba un el error. Entonces, Facua Córdoba decidió dar un paso más y trasladar el caso a la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía. En su escrito argumentó que la demora superior a 14 meses en la comunicación de la supuesta irregularidad incumplía el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
El artículo 99 de esta norma garantiza el derecho de los consumidores a un suministro eléctrico con calidad técnica y comercial, lo que incluye una atención diligente en materia de información, contratación, facturación y reclamaciones.
La Junta respalda a Facua
En la resolución firmada por Agustín López, delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, se respaldan los argumentos de Facua Córdoba y se obliga a Naturgy a anular la facturación irregular, devolviendo a Antonio los 1.342,58 euros que le cobraron de manera indebida.
Este fallo supone un precedente relevante frente a prácticas que pueden considerarse abusivas o poco transparentes en el sector energético. Facua Córdoba recuerda que las empresas suministradoras tienen la obligación de actuar con transparencia, respetando en todo momento los derechos de los consumidores.
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