Emma Weaver, cuarta artista confirmada para Flora 2022

Emma Weaver.

Flora, el Festival Internacional de las Flores acaba de confirmar la presencia de la prestigiosa artista británica Emma Weaver, que participará en la quinta edición del certamen del 17 al 27 de octubre de 2022. El festival, financiado e impulsado por Zizai Cultura con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Córdoba, es el mayor evento de arte floral contemporáneo del mundo, en el que artistas de fama mundial crean espectaculares instalaciones site-specific en algunos de los patios institucionales más emblemáticos de la ciudad de Córdoba.

Flora también cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, Fundación Cajasur-Palacio de Viana, Cabildo Catedral de Córdoba, Universidad Loyola y Turismo de Andalucía.

Weaver (Reino Unido) estudió escultura en la Central Saint Martins de Londres, una de las escuelas de artes más conocidas del mundo, en un período en el que también se interesó por otras disciplinas como la moda o la escenografía. Trabajó, por ejemplo, para nombres tan conocidos como Kylie Minogue. Este bagaje de experiencias la fue guiando, poco a poco, hasta un elemento clave en todos sus trabajos: las flores, a las que se acerca de una manera personal y única.

En 2013 fundó Palais, uno de los estudios de arte floral y decoración más sorprendentes de la escena actual, ubicado en el londinense barrio de Shoreditch. Y es que, en menos de una década, Weaver se ha colocado entre los nombres más interesantes del arte floral contemporáneo, con una mirada que apuesta radicalmente por el color, en una justa combinación de juego y control absoluto. Entre sus clientes destacan marcas como Loewe, Cartier, Versace, Hermès, Burberry, Vans, Chelsea Flower Show o Sotheby's.

En su obra la artista británica nos hace plantearnos qué significa realmente el buen gusto. ¿Por qué ciertas flores y combinaciones de colores se consideran inaceptables, pasadas de moda o, simplemente, de mal gusto? Inconformista, poco ortodoxa y fanática del “más es más”, en sus instalaciones florales todo choca —los colores, las texturas, la escala—, pero siempre con una intención.

Se define a sí misma como una escultora que trabaja en esa particular intersección entre la horticultura, el diseño de espacios y el arte floral. “Muchas de las cosas que se hacen en floristería y horticultura me parecen grotescas”, explica Weaver. “Son una práctica basada en el control y la manipulación. Antropomorfizamos la naturaleza, imponiendo nuestro propio gusto. La exploración de esto es parte central de mi trabajo”. Suspense, equilibrio, tensión y humor bien podrían ser las palabras que definen sus creaciones, que se mueven en un terreno resbaladizo entre el barroco y el punk.

Weaver se suma así a los artistas confirmados para la quinta edición de FLORA, que también contará con Maurice Harris (Estados Unidos), Cordero Atelier (España) y Yuji Kobayashi (Japón). Solo queda por saber quién será el/la artista ganador/a de la convocatoria Patio Talento Córdoba Ciudad de las Ideas, cuyo nombre se anunciará la próxima semana. 

Etiquetas
stats