Las emergencias se ponen a prueba en un simulacro de incidente industrial en El Carpio
La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, a través de sus servicios de emergencia y Protección Civil, ha realizado este jueves cuatro simulacros de forma simultánea en las provincias de Sevilla, Granada, Almería y Córdoba para poner a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta en caso de emergencia con la simulación de diversas situaciones de riesgo, según informa Emergencias 112 Andalucía.
La Junta ha organizado ejercicios de accidente de transporte de mercancías peligrosas en Almería, terremoto en Granada, incendio forestal en Sevilla y un incidente industrial en una planta solar de Córdoba con el propósito de poner a prueba el funcionamiento e integración de los distintos planes de emergencia implicados, así como las medidas de coordinación y respuesta.
Así, en Córdoba, la Junta ha evaluado la operatividad del Plan de Emergencia Exterior de las plantas de la termosolar SOLACOR I y II en el municipio de El Carpio, próxima a la autovía A-4. Un total de siete organismos distintos y una veintena de efectivos han coordinado sus actuaciones de emergencia para hacer frente a un incendio en el proceso de carga de un camión cisterna a uno de los tanques de la instalación. Como consecuencia del incidente, los efectivos han simulado actuaciones de evacuación del personal en caso de radiación térmica, sobrepresión por la onda expansiva y proyección de fragmentos metálicos, así como el desalojo preventivo de la población de San Antonio y confinamiento de El Carpio.
Los cuatro simulacros han permitido evaluar la operatividad del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTAnd) en distintas situaciones en función de la gravedad y los daños, así como el despliegue específico asociado a cada uno de los riesgos. El Plan Territorial recoge la necesidad de comprobar periódicamente la eficacia de los procedimientos establecidos mediante la realización de este tipo de prácticas. En Almería, medio centenar de efectivos ha trabajado en un ejercicio que ha supuesto la activación del Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril en Andalucía (PTMPA) y el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) en su fase provincial por el accidente de un camión cisterna que transporta gas licuado de petróleo y, su posterior incendio, cuando circulaba por la autovía A-334, próximo a la fábrica de Cosentino.
En Granada, la Junta ha colaborado con el Ayuntamiento en un ejercicio europeo del proyecto PathoCert en el que han participado más de 200 operativos en dos escenarios distintos sobre cómo actuar y evitar contaminación del agua en caso de terremoto de elevada magnitud, en el que participan miembros de 23 países y en el que la Administración autonómica trabaja desde sus inicios. Los intervinientes han ensayado las actuaciones previstas con la activación del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía en situación 2, y los planes de emergencia locales en Guéjar-Sierra y Pinos Genil para garantizar en todo momento el suministro de un bien básico con la detección de patógenos tras un sismo de magnitud 5.5 con epicentro en Güéjar-Sierra. Mientras en la capital se ha simulado la rotura de una tubería de aguas residuales y la autoprotección de un colegio, los operativos han trabajado en un deslizamiento de tierras originado por el sismo en Güéjar-Sierra que afecta a una planta de tratamiento de aguas residuales del municipio y a un vertido de aguas fecales en el embalse de Canales.
Sevilla, asimismo, ha sido el escenario escogido por la Administración autonómica para la puesta en práctica del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) en nivel 1 con el análisis del estudio de interfaz urbano-forestal en el paraje de Lagos del Serrano de Guillena, cerca de la Ruta del Agua. El fuego se ha iniciado en una zona conocida como Dehesa del Serrano y la base de operaciones y toma de decisiones coordinadas se ha establecido en las proximidades del estadio de fútbol municipal. Desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), la dirección ha coordinado la intervención de 15 organismos distintos, más de cien efectivos y más de medio centenar de vehículos de emergencia, incluida la movilización de una sección con 40 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El ejercicio ha emulado el confinamiento de dos bloques residenciales y un campamento próximo, el corte de líneas eléctricas y de la carretera SE-186, así como la asistencia a dos heridos en un accidente de tráfico ocasionado por la falta de visibilidad en la zona. Una vez que el incendio ha sido estabilizado y controlado por los efectivos del Plan Infoca se ha desactivado el nivel 1 y se ha vuelto a nivel 0.
Activación del plan de emergencia
En todos los casos, una vez que se ha decidido la activación del pertinente plan de emergencia específico asociado a cada riesgo en Almería, Granada, Córdoba y Sevilla, el titular de la Delegación del Gobierno de la Junta ha asumido la dirección de la emergencia.
Los simulacros han servido también para testar la operatividad, eficacia y funcionamiento de los diversos sistemas de comunicaciones y el flujo de la información y coordinación operativa entre los distintos efectivos en caso de emergencias mayores y con planes de emergencia activados.
El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), paralelamente, ha contribuido en los ejercicios aportando capacidad técnica y logística para las funciones de coordinación a través del despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) y con el apoyo en las tareas de análisis y planificación, tras su movilización desde las bases occidental y oriental en Los Palacios y Noalejo. En total, han participado en los cuatro ejercicios casi 400 operativos con representación de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Centro de Emergencias Sanitarias 061, Cruz Roja, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad adscrita a la comunidad autónoma, Consorcios de Bomberos provinciales y municipales, Policía Local y las agrupaciones del voluntariado de Protección Civil, así como Infoca, Subdelegación del Gobierno central, Diputaciones, Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir, Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, Emasagra y personal de la fábricas implicadas.
Durante las cuatro prácticas de hoy los operativos intervinientes han ensayado, entre otros aspectos, el flujo de información interna entre las estructuras de coordinación operativa, los sistemas de avisos e información a la población, la organización de la evacuación de personas afectadas y la gestión de albergues. Tras la realización del ejercicio se ha realizado una reunión de evaluación en la que los representantes de los operativos participantes han expuesto los elementos de mejora y los puntos fuertes a reforzar.
0