Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción concede sus premios 'Atila' a la fabricante de armas Escribano y al alcalde de Córdoba

Alcorques cementados en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Ecologistas en Acción Córdoba, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, ha acordado conceder a la empresa fabricante de armas Escribano M&E su 'Premio Atila' 2024, pues fabricará en Córdoba un sistema de lanzacohetes propiedad de una empresa israelí, mientras que ha otorgado su galardón 'Caballo de Atila' 2024 al alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), por su “política arboricida”.

A este respecto y en una nota, Ecologistas en Acción ha recordado que la mencionada empresa “se ha instalado recientemente en Rabanales 21”, siendo su objeto social “la fabricación de armas altamente mortíferas” y, de hecho, en Córdoba “fabricará un lanzacohetes denominado Silam (Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad)”, que “está basado en la tecnología PULS, propiedad de la empresa israelí Elbit System. Es decir, Rabanales 21 se fabricarán armas de importante potencial destructivo cuyos beneficios recaerán, en buena medida”, en una empresa que “es la principal abastecedora de armas al Estado genocida de Israel”.

Por todo ello, Ecologistas en Acción, que es una asociación que se declara “antimilitarista y pacifista”, entiende que “nadie es más merecedor de este reconocimiento que una empresa que se jacta de fabricar armas probadas en combate, es decir, probadas contra la indefensa población civil de Gaza”.

Por otra parte, para Ecologistas en Acción “es indispensable asociar la lucha por el medio ambiente con la lucha por la paz y contra la proliferación armamentística que este tipo de empresas simbolizan”, ya que “la destrucción de los territorios, la contaminación por fósforo blanco o uranio empobrecido es consustancial a las guerras modernas”.

Junto a ello, Ecologistas en Acción considera que “ha merecido ser reconocida la política arboricida del alcalde de Córdoba con el segundo premio, el 'Caballo de Atila', otorgado, en este caso, por la enorme tala de árboles ejecutada para producir nuevas autovías urbanas, tanto en la avenida de Trasierra, como en la Ronda de Marrubial”.

Para este colectivo, “la única lógica que tiene hacer cuatro carriles más uno de servicio es, de nuevo, poner el coche en el centro de todas las políticas, mientras los seres humanos estamos por detrás”.

Precisamente, Ecologistas en Acción ha creído oportuno conceder un accesit, “algo así como un premio de consolación”, al concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, por “su política a favor de la promoción del uso del coche y su nula actividad con respecto a la movilidad sostenible”.

Etiquetas
stats