Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos e IU no descartan un proceso distinto a las primarias en caso de adelanto electoral en Andalucía

De izquierda a derecha: Sebastián Pérez, Ana Naranjo, Juan López de Uralde, Martina Velarde y Pepe Larios.

Juan Velasco

0

¿Hay tiempo para montar una candidatura en los partidos de izquierda basada en un proceso de primarias si las elecciones andaluzas se celebran en junio? La pregunta se le ha puesto sobre la mesa a la líder de Podemos en Andalucía, Martina Velarde, que está en pleno proceso de primarias en su formación, pero que ha señalado que el procedimiento de elección de un candidato de la confluencia aún no está decidido.

“El proceso posterior se decidirá cuándo llegue el momento”, ha señalado Velarde sobre la posibilidad de prescindir de unas primarias ante el acortamiento de los plazos, si finalmente se convocan elecciones en Andalucía para el 19 o el 26 de junio. La líder de Podemos en la región acababa de decir, además, que estaba a disposición de su formación para donde se le requiera.

En este sentido, Velarde ha defendido que es “una militante más”. “Yo ahora mismo soy diputada en el Congreso y estaré donde mi partido me considere y me proponga”, ha repetido ante las preguntas de los periodistas, y antes de advertir de que, con independencia de la fecha que se proponga, Podemos e IU, junto con Alianza Verde, han trabajado ya en el programa electoral de forma directa con las asociaciones ciudadanas.

“Quien adelanta y quien pone la calculadora electoral no somos nosotros. Así lleva dos años Juanma Moreno, pero nosotras estamos preparadas para la próxima convocatoria electoral”, ha apuntado la diputada por Córdoba, sin querer clarificar aún ni los plazos ni los nombres.

Sus palabras llegan un día después de que en Podemos Andalucía se active el proceso de primarias, que culminaría el próximo 8 de mayo. IU en Andalucía no ha convocado aún este proceso y, en caso de que cuaje la confluencia con Más País, Alianza Verde y el resto de fuerzas andalucistas y de izquierdas (salvo Adelante Andalucía), la lógica habitual en estas formaciones es que se impulse otro proceso de primarias para escoger los candidatos que concurrirán a las Elecciones Andaluzas, cuya campaña electoral podría arrancar en la primera semana de junio.

Velarde, que ha comparecido hoy en Córdoba con la diputada de Unidas Podemos por Andalucía Ana Naranjo, y con el diputado y presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, Juan López de Uralde, ha asegurado que se está trabajando para forma “un frente amplio”, sumando fuerzas a un proyecto que sea una alternativa real a las derechas en Andalucía.

“Lo peor es que Moreno lleva dos años mareándonos con adelanto de elecciones”

La líder de Podemos ha destacado que, en las próximas elecciones, Moreno va a intentar poner sobre la mesa una contradicción entre economía y ecología, a lo que Unidas Podemos piensa contestar con políticas de lucha contra el cambio climático, ya que Andalucía es una de las regiones donde más efectos se prevé que produzcan los fenómenos meteorológicos en los próximos años.

En este sentido, ha recordado que Unidas Podemos ha sido el único “dique de contención contra las políticas de PP y Cs en este ámbito”, denunciando sus intenciones tanto en el Parque Natural de Doñana como con sus políticas de suelo “caducadas”.

Ana Naranjo, por su parte, ha considerado que es “impostergable la necesidad de acometer una transición ecológica en Andalucía” en la que haya un mayor “control y democratización de las fuentes de energía”, por lo que ha pedido al Gobierno de Juanma Moreno “que deje de esconderse y ponga en marcha mecanismos y ayudas directas para paliar los efectos de la subida de la luz” tanto a la ciudadanía como a las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Por su parte, Juan López de Uralde ha advertido de que, en caso de una hipotética victoria del PP y un pacto con Vox, “lo peor está por venir”. “Agárrense porque lo que puede venir es mucho peor, pues puede venir una alianza con Vox que es un partido negacionista, que niega la realidad, que niega la ciencia y que niega el cambio climático”, ha dicho el diputado, que ha llamado a “organizarse desde ya” para evitar una victoria del PP que podría llevar a Andalucia “al colapso ecológico”.

Etiquetas
stats