Denuncian la unificación “injustificada” de clases de Infantil en el colegio Miralbaida: “Parece que quieran empezar a cerrarlo”
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Vallehermoso del CEIP Miralbaida ha expresado su firme rechazo a la decisión tomada por la Delegación de Educación de unificar “de manera injustificada” varias clases del ciclo de infantil para este curso, a pesar de que, según les consta, ha habido solicitudes de matrículas rechazadas.
Concretamente, según han informado a este periódico fuentes de la AMPA, las clases de 3 y 4 años se han unido en el presente curso, una decisión que conocen desde el pasado mes de junio, y contra la que ya se manifestaron en contra. Lo hicieron en una carta dirigida a la Delegación, que ha sido facilitada a este periódico.
En la misiva, advertían de que esta medida podría tener consecuencias negativas tanto para la calidad educativa como para la supervivencia del centro en un barrio ya afectado por el cierre de otros colegios -en referencia a los cierres de colegios en el cercano barrio de Las Palmeras para unirlos todos en un único centro-.
Según el AMPA Vallehermoso, la unificación de clases en el ciclo de infantil afectará no solo a los estudiantes actuales, sino también a las futuras matriculaciones en el centro, lo que podría desencadenar una reducción significativa en el número de alumnos. “Futuras familias van a ver con desaprobación esta unificación, por lo que no seremos elegidos como centro educativo para sus hijos, conllevando un descenso en las futuras matriculaciones y haciendo peligrar la existencia del centro”, subrayaba el colectivo en su carta.
Además, la agrupación señalaba que esta medida podría tener un impacto directo en la calidad educativa de los niños y niñas afectados, ya que el profesorado se vería sobrecargado con estudiantes de diferentes edades y necesidades. “El aula resultante hará que el docente al cargo esté sobrecargado con alumnos de varias edades que presentan demandas y necesidades muy diferentes”, advertían, lo que dificultará el cumplimiento efectivo de su labor docente.
Aquella carta nunca obtuvo respuesta. En septiembre, confirmaron que los niños de 3 y 4 años compartían todos clase, pese a las quejas de los padres. Uno de ellos, en declaraciones a este periódico, ha indicado que nadie le ha sabido explicar con claridad a qué responde la decisión, ya que, según denuncia, la Delegación de Educación “ha retrasado o rechadado la admisión de nuevos alumnos, lo que podría estar destinado a evitar que se llegue al número necesario para desdoblar las clases”.
Su temor es que “la situación no es aislada”, ya que “el cierre reciente de los colegios cercanos de Palmeras y Churruca está alimentando el temor de que el CEIP Miralbaida sea el siguiente en la lista”. “Parece que quieran empezar a cerrar el nuestro. De esta manera, nadie traerá a sus niños a nuestro cole si este año le han rechazado la matrícula y si los pequeños están mezclados”, lamenta una de las madres afectadas, que vaticina que la decisión tomada este año “no va a tener marcha atrás y se repetirá el próximo curso”.
Por su parte, fuentes de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional han declinado ofrecer explicaciones sobre este asunto concreto. “No tenemos nada que comentar al respecto. La directora, tras varias conversaciones con Delegación, tiene la información al respecto y el deber de informar a su AMPA”, han señalado las citadas fuentes.
0