Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que la prisión de Córdoba no enciende la calefacción pese a las bajas temperaturas

Prisión de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado que el Centro Penitenciario de Córdoba “no ha activado aún la calefacción ni en las zonas comunes ni las celdas, demorando su puesta en marcha pese al inicio de la temporada de frío”.

En un comunicado, la asociación asegura que los presos internos en Córdoba, una de las cárceles más pobladas de España, “han comenzado a presentar quejas tanto a la dirección del Centro como al Juzgado de Vigilancia”.

Además, recuerdan que n el año 2018 la Audiencia Provincial estimó el recurso presentado por esta asociación, que denunciaba restricciones en plena ola de frío y se hacía eco de las quejas de los familiares de las personas presas (entre ellos, ancianos y menores visitantes), “que durante las visitas tenían que soportar con indignación las bajas temperaturas, cuando las dependencias de los funcionarios se encontraban debidamente acondicionadas”. 

Ya entonces afirmó que “las predicciones meteorológicas permiten una cierta previsión” para conocer los momentos de frío y la adopción de la medida de la forma “más urgente e inmediata posible”. De igual manera, considera “verosímil” la propuesta de la APDHA para que las personas presas puedan usar aparatos calefactores individuales. 

Así pues, se vuelve a exigir que se active la calefacción y se permita el uso de calefactores individuales en las celdas. En este sentido, se ha pedido al Secretario General de Instituciones Penitenciarias que requiera al Centro Penitenciario de Córdoba que se respete los derechos de las personas privadas de libertad, en los términos indicados por la resolución de la Audiencia Provincial de Córdoba.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía recuerda que el único derecho que tienen limitadas por ley las personas presas es el derecho a la libertad.

Etiquetas
stats