Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian la falta de médicos en la UCI del Reina Sofía, donde hay “siete bajas no cubiertas”

Urgencias de Reina Sofía

Redacción Cordópolis

1

La Sección Sindical de CCOO en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba pulsan la alarma de peligro inminente en la UCI del centro sanitario por la falta de personal médico, que califican de “alarmante”. “A día de hoy, hay 7 bajas de personal facultativo sin cubrir de una plantilla de 22 profesionales, de los cuales, tres son cargos intermedios, uno de ellos, con 64 años”, explica el responsable de la mencionada sección sindical, José Antonio López.

López recuerda que, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería haber un o una médica para cada 2 pacientes críticos, pero “en el Reina Sofía hemos llegado a tener hasta 8 pacientes por cada profesional”, denuncia el responsable sindical, quien indica que “con un tercio de la plantilla de facultativos de la UCI de baja es imposible dar el servicio de calidad que requieren los y las pacientes sin coste personal”.

En la UCI del Reina Sofía hay una dotación de 40 camas, “siendo el hospital con menos camas pero con más actividad de todos los hospitales similares en Andalucía”, afirma López quien añade que “durante cuatro meses (de noviembre a marzo) se abrió otra sección, de 11 camas, por la alta frecuentación debido a las afecciones respiratorias, pero no se incrementó la plantilla a pesar de que estaban ocupadas al 100%”.

Así mismo, debería haber 4 médicos de guardia 24 horas, pero hay 3, y “cabe recordar que, por ley, no pueden trabajar tras una guardia de 24 horas, lo que disminuye la plantilla de forma habitual”, explica José Antonio López quien remarca que “el hospital cordobés es referente de los hospitales de la provincia y de Jaén en múltiples especialidades, y es referente de toda Andalucía en trasplantes, lo que conlleva una sobrecarga añadida”.

Por otra parte, “los residentes que han terminado en los últimos años, huyen despavoridos al terminar su formación hacia otros hospitales o a la sanidad privada”.

La falta de personal impide dar los descansos reglamentarios al personal. “Constantemente nos encontramos con las ‘necesidades de servicio’, lo que provoca que la plantilla se encuentre en un estado de sobrecarga continua, impidiendo la conciliación familiar y generando, estrés y ansiedad en un personal que debe estar, por las exigencias del servicio, en plenas condiciones”.

El responsable de la Sección Sindical de CCOO en el Hospital Reina Sofía hace hincapié en que la situación de falta de personal no solo afecta al personal facultativo. “Faltan 9 celadores en los quirófanos, por no hablar de la preocupante falta de personal de enfermería y técnico en cuidados de enfermería (TCAE) en todo el complejo hospitalario”, resume.

“La falta de personal, la denegación de permisos, las alteraciones de cuadrantes de trabajo, la sobrecarga laboral constante están generando un clima de trabajo insoportable en todo el centro hospitalario que repercute en la calidad del servicio que se presta a los y las pacientes”, insiste López quien subraya que “la entrega de los y las profesionales a sus pacientes, que no dudan en prolongar su jornada laboral para atenderles de la forma más adecuada posible, está teniendo consecuencias terribles sobre la salud del personal sanitario y sobre su vida familiar”.

El responsable de CCOO recuerda que el próximo 1 de junio se incorporarán médicos de traslados desde otras provincias. “Exigimos que se les ofrezcan contratos estables de interinidades para los y las profesionales que se desplazarán en dicho traslado para poder aliviar la insoportable situación actual”, apostilla López.

Etiquetas
stats