Denuncian la conversión del cine Delicias en un “chiringuito de estilo estadounidense” alejado de fines culturales

La asociación vecinal San Lorenzo Existe ha alzado la voz este miércoles contra el acuerdo entre el Ayuntamiento de Córdoba y el empresario dela gestión de tres cines de verano, Antonio Amil, denunciando que la iniciativa se ha desviado de su propósito original y “está perjudicando gravemente a los vecinos del barrio”.
Según su portavoz, Manuel Ortega, lo que se presentó inicialmente como un convenio para “salvar los cines” se ha materializado en la instalación de un “chiringuito de estilo estadounidense” que ahora operará cada fin de semana, “desde el mediodía hasta la medianoche, con música ininterrumpida y venta indiscriminada de productos”. La asociación vecinal califica este modelo como una “salvajada” que atenta directamente contra el derecho al descanso de los vecinos, “haciendo inviable la vida en el barrio durante los fines de semana y festivos”.
“Este tipo de eventos, unidos a la proliferación de apartamentos turísticos, están contribuyendo a la expulsión de los residentes de San Lorenzo, transformando el casco histórico en un mero decorado de cartón piedra”, lamentó Ortega, que ha exigido al alcalde que modifique este modelo y dialogue con el concejal delegado para rectificar la situación, subrayando la necesidad de transparencia en la firma de convenios que afectan a la vecindad. Cabe señalar que el convenio que el Ayuntamiento firmó con el empresario se circunscribe únicamente al uso del cine momentos puntuales del año para la celebración de actividades culturales organizadas y promovidas por el Consistorio.
La asociación ha comunicado la situación a la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara y al Foro para abrir los cines de verano, y ha solicitado una reunión urgente con la delegada de cultura del Ayuntamiento, Isabel Albás, para “abordar el problema”. Además, advierte de que esta nueva propuesta de ocio y restauración “incumplirá las ordenanzas de ruido”, por lo que a Amil “le lloverán las denuncias”.
0