Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Defensa desarrollará sistemas de movilidad con hidrógeno en la Base Logística de Córdoba

Un vehículo militar en la zona donde se ubicará la futura base logística del Ejército de Tierra en Córdoba

Carmen Reina

0

El Ejército de Tierra tiene previsto desarrollar sistemas de movilidad utilizando tecnología de hidrógeno en la Base Logística que va a instalar en Córdoba. El interés de Defensa se ha mostrado ya en una reciente visita de los máximos responsables del Ejército de Tierra al Centro Nacional de Hidrógeno, donde entre otras cuestiones se abordó el uso de esta tecnología en sistemas de movilidad táctica del Ejército y dentro del proyecto de la Base Logística.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército Francisco J. Varela, visitó las instalaciones del Centro Nacional del Hidrógeno (Puertollano, Ciudad Real), donde se presentaron las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible.

El Ejército de Tierra ha valorado el trabajo realizado y los resultados obtenidos en el desarrollo de las líneas estratégicas y las posibilidades de colaboración con este centro surgidas de cara a sus futuros proyectos. En concreto, la aplicación de la tecnología desarrollada para sistemas de movilidad táctica terrestre en las unidades de combate que formarán la “Fuerza 35” del Ejército de Tierra –inicialmente, en vehículos medios de alta movilidad; pero también, en el futuro, en vehículos más pesados–.

Y, sobre todo, en el marco del proyecto tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra, para el que se abren numerosas opciones que se ajustan a las características y necesidades de este gran centro logístico militar, según indica Defensa.

El centro Nacional de Hidrógeno ha avanzado diversas tecnologías y posibles aplicaciones de los desarrollos del CNH2 para aplicaciones móviles y estacionarias, que pueden resultar aprovechables en el sector de la defensa.

Proyectos con hidrógeno

El Ministerio de Defensa ha abierto recientemente una convocatoria -publicada en el BOE en abril- para un proceso de selección de proyectos de I+D de interés para Defensa, susceptibles de ser incluidos en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (Programa COINCIDENTE).

Este programa tiene como objetivo aprovechar las tecnologías desarrolladas en el ámbito civil que puedan ser de aplicación en proyectos de interés para el Ministerio de Defensa. Los proyectos de I+D deben ser tendentes al desarrollo de un demostrador con funcionalidad militar y deben suponer una novedad tecnológica significativa, que satisfaga una necesidad real o potencial del Ministerio de Defensa.

Y, entre los proyectos, se incluyen las tecnologías de pila de combustible con hidrógeno para su empleo en vehículos terrestres militares, ámbito que se quiere desarrollar en la Base Logística del Ejército en Córdoba.

El objetivo de esta temática es equipar una plataforma terrestre de uso militar con una pila de combustible de hidrógeno como unidad propulsora sin comprometer su capacidad para resistir impactos. Este sistema propulsivo deberá proporcionar a la plataforma prestaciones técnicas iguales o superiores a las que tendría con el motor endotérmico convencional, siendo la autonomía, consumo y rendimiento energético, potencia transmitida al tren de rodaje, TARA (masa en vacío del vehículo) y MMA (masa máxima autorizada), volumen disponible para carga, facilidad y coste de mantenimiento o el par máximo variables de especial interés que habrá que optimizar, según expone la convocatoria de Defensa.

Adicionalmente deberá satisfacer las necesidades de energía eléctrica de la plataforma, así como de los equipos y sistemas instalados en este tipo de vehículos, teniendo en cuenta las necesidades cada vez más exigentes de potencia eléctrica a bordo. Se requerirá también que el desarrollo pueda funcionar como planta eléctrica, exportando energía a otros sistemas o plataformas de defensa. Se valorará positivamente que los proyectos se realicen sobre plataformas terrestres en dotación en las Fuerzas Armadas, así como la participación en el proyecto de la empresa fabricante de la plataforma.

Asimismo, la convocatoria para proyectos de I+D también incluyen tecnologías de sistemas de energía dirigida de RF para aplicaciones de defensa y tecnologías de navegación y posicionamiento para plataformas aéreas no tripuladas en ausencia de GNSS para aplicaciones de defensa. El plazo para la presentación de las propuestas para la presente convocatoria finaliza el lunes 27 de junio.

Etiquetas
stats