El debate sobre el futuro de los coches de caballos para turistas en Córdoba tras la prohibición en Málaga
El Ayuntamiento de Málaga ha sido pionero en prohibir los coches de caballos turísticos después de comprar las licencias a los cocheros. Esta iniciativa, dirigida por su alcalde - Francisco de la Torre, del PP- ha hecho que el foco se ponga en otras ciudades, como es el caso de Córdoba. Este tema es bastante controvertido, ya que mezcla el bienestar animal con la subsistencia laboral de los que se dedican a esto día tras día. Es por ello que el Partido Animalista con el Medioambiente (Pacma) ha pedido una reunión con el Consistorio de la capital para que siga el ejemplo malagueño, aunque con diferentes mejoras sustanciales.
Este periódico se ha puesto en contacto con Javier Luna, presidente de Pacma, y ha señalado que la organización solicitó una reunión en 2024 con Julián Urbano, delegado de Relaciones Institucionales, de Mercados y Comercio, y de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Córdoba, en busca de proponer soluciones. “Queremos la transición de los coches de caballos a cabezas eléctricas o como el caso de Málaga, que lleva años ya comprando licencias”.
Pacma lo que busca principalmente es que se acabe “con el maltrato de los animales”, especialmente, según Javier Luna, en la ciudad durante el verano, durante las condiciones son peores. Este diálogo, como ya se ha mencionado anteriormente, se planteó en noviembre del 2024. Ya ahí, el Ayuntamiento de Córdoba remitió a Pacma que la compra de licencias “no les parecía una locura” debido a que el número de licencias era bajo. Ahora, Luna ha requerido por escrito una reunión con Bernardo Jordano, delegado de Movilidad del Consistorio capitalino, en busca de retomar el tema gracias a lo sucedido en Málaga.
Por tanto, el partido animalista ha insistido que esta transición representa una “oportunidad perfecta para que acabe con un servicio obsoleto”, argumentando que su existencia ofrece una “muy mala imagen para el turismo”. Además, lo sucedido en Málaga ha hecho que se busque una manera después de este problema, según Javier Luna, que también debe buscar un destino “digno” para los caballos. Por otro lado, el presidente de Pacma también ha puesto el ejemplo de Bélgica, que han sustituido los coches de caballos por cabezas eléctricas. Todo en busca de mantener el empleo de estos cocheros.
La división de opiniones entre los cocheros
La propuesta de Málaga en este sentido ha levantado mucha división entre los cocheros. Si bien los cocheros de mayor edad, como Manolo, podrían considerar la oportunidad de vender su licencia, los más jóvenes, como Raúl, de 30 años, se han mostrado firmes en su postura, señalando que “se plantarían” porque no quieren vender, tal y como han apuntado ambos a Cordópolis.
Para Raúl, la actividad es su “única forma de vivir” y su “forma de vida”. A sus treinta años, afirma que no podría trabajar en otro sector, dado que solo sabe y vive de este oficio. Los cocheros, en defensa de su labor, han exigido que se permita la entrada de veterinarios y “todo tipo de médicos” para que “certifiquen que el caballo está bien”.
Por otro lado, la obra que está prevista para reabrir el antiguo Jardín del Obispo del siglo XVIII hace que los cocheros tengan que cambiar su parada, pero no es la primera vez que algo del estilo sucede. “Nos hemos encontrado hace poco que ahora de 6:00 a 12:00 nuestra zona está dedicada a la carga y descarga de camiones, y a nosotros el Ayuntamiento no nos ha dicho nada. De hecho, nos quedamos en este nuevo sitio -cercano a las puertas de Caballerizas Reales- y nos dijeron que de aquí nos tenemos que quitar. Pero al final nos podemos quedar”. Por tanto, nadie se ha comunicado con ellos para esa nueva ubicación de cara a las reformas. “Somos los pobres y nos tratan fatal”, relatan a este periódico.
Cordópolis se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Córdoba para conocer la futura situación de los coches de caballos para turistas, pero, sin embargo, no ha obtenido respuesta.
2