Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro psicólogos por cada 100.000 habitantes: así afronta la sanidad pública los problemas de salud mental en Córdoba

Terapia con ancianos en una residencia

Juan Velasco

0

Córdoba cuenta con 34 psicólogos clínicos en la sanidad pública para toda la provincia. En números concretos, supone cuatro psicólogos por cada 100.000 habitantes, un número en la línea de la plantilla con la que cuenta la Comunidad Autónoma, que es, junto con Galicia, la que ofrece la media más baja de España, de acuerdo con los cálculos de las asociaciones de profesionales.

En cualquier caso, la provincia se sitúa aún lejos de la ya de por sí baja media española, que está en unos seis psicólogos en el sistema público por cada 100.000 habitantes, y que nos aleja de los países europeos, que llegan a los 20 o a los 40, en el caso de algunos nórdicos.

Y todo ello mientras los expertos advierten de que la población comienza a sufrir de manera importante las secuelas emocionales de la pandemia del coronavirus, del confinamiento, el aislamiento social, las restricciones y la falta de incentivos sociales, prácticamente desaparecidos desde hace un año.

Uno de los indicadores más claros de lo que se está fraguando a nivel de salud mental se vio en los resultados de la encuesta sobre salud mental en pandemia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizada entre el 19 y el 25 de febrero.

Un 21,5% considera que está “decaído, deprimido o sin esperanza” y un 15% ha tenido ataques de ansiedad

La encuesta, elaborada sobre una muestra de 3.083 entrevistas, revelaba que el 79 por ciento de los españoles reconoce sentirse “bastante o muy preocupado” por la pandemia y un 28,7% admite que “muchos o bastantes días” se ha encontrado “mal por tener poco interés o placer en hacer cosas”.

Además, un 21,5% considera que está “decaído, deprimido o sin esperanza”, otro 21,8% se describe como “nervioso, ansioso o muy alterado”, en definitiva, “con los nervios de punta” y un 14,2% asegura sentirse “incapaz de parar o controlar las preocupaciones”.

Asimismo, el sondeo del CIS desvela que un 51,9% dice sentirse “cansado o con pocas energías”, un 41,9 por ciento tiene problemas de sueño, y un 38,7% asegura sufrir dolores de cabeza, entre otros problemas como taquicardia, mareos o desmayos. Por otra parte, el 15% asegura que ha tenido ataques de ansiedad o pánico. Y un mayoritario 75% de los que los han padecido temen que esto tenga consecuencias negativas en su salud.

El SAS incorporó en febrero 40 profesionales a las Unidades de Gestión clínica de Salud Mental de Andalucía

Mientras tanto, la administración andaluza va dando pasos para mejorar las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental de Andalucía. En febrero, por ejemplo, incorporó 105 nuevos profesionales a la plantilla de psicólogos clínicos. Concretamente, fueron 40 facultativos especialistas (psiquiatras o psicólogos clínicos), 40 enfermeras especialistas en salud mental y 25 psicólogos clínicos.

Estos nuevos recursos se engloban dentro del proyecto de mejora a corto plazo de la Salud Mental en Andalucía, y que aboga por la implantación de Equipos de Tratamiento Intensivo Comunitario (ETIC).

Por su parte, el Hospital Quironsalud de Córdoba ha puesto en marcha una consulta del servicio de Psicología Clínica destinada a pacientes afectados por Covid-19, que tiene como objetivo reducir las secuelas psicológicas y neuropsicológicas de la enfermedad tanto en afectados como en sus familiares.

 Esta consulta aborda las secuelas que pueden producirse en pacientes que han tenido Covid-19, como déficit de memoria, de atención, de las funciones cognitivas (capacidad de planificación, autocontrol conductual, flexibilidad mental), déficit de lenguaje, dificultades de comunicación, déficit de habilidades visuoespaciales, confusión y cambios de comportamiento, ataxia y afectación del estado de ánimo, entre otras.

Etiquetas
stats