CSIF critica el cierre de camas sanitarias en verano y advierte de sobrecarga para los profesionales
CSIF critica lo que considera un cierre “incomprensible” de camas y servicios sanitarios este verano en la provincia de Córdoba, lo que provocará una “enorme sobrecarga laboral” para los profesionales del sistema sanitario público. Así lo manifiesta la responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, quien lamenta la falta de transparencia del SAS sobre las contrataciones que se realizarán en el periodo estival y el hecho de “que se informe tarde y mal a los legítimos representantes de los trabajadores y trabajadoras, ya que la Administración no aportará formalmente dicha información hasta una Mesa Sectorial que ha sido convocada para el próximo 6 de julio”.
Según los datos que el sindicato ha podido recabar a través de sus delegados, “nos encontramos ante un verano complejo y duro en los centros sanitarios, con pocas suplencias y plantillas bajo mínimos”, según señala Maestre, quien subraya que estas dificultades vienen de atrás y se intensifican ahora en la época estival.
En el caso concreto del Hospital Universitario Reina Sofía, la situación es especialmente preocupante en algunos servicios como es el caso de la Admisión en el Materno-Infantil, donde la mitad de la plantilla se encuentra de baja, generando situaciones de estrés y ansiedad entre los profesionales en activo. Algo parecido ocurre en Lavandería, con escasas contrataciones para este verano, a lo que suma la avería de una de las máquinas.
En este sentido, la representante sindical recuerda que el pasado mes de abril el sindicato puso en marcha una campaña informativa y reivindicativa bajo el lema No más zuecos vacíos, con la que pretende denunciar la falta de contrataciones por parte del SAS para la cobertura de las ausencias de profesionales, “que cobra más vigencia si cabe ante la llegada del verano”.
A juicio de la responsable de CSIF Sanidad Córdoba, “otro año más los profesionales estarán sometidos a elevadas cargas de trabajo ante la falta de cobertura de vacaciones, la reducción de plantillas y la necesidad de aumentar jornadas laborales doblando turnos y guardias”. En esta línea, vaticina “terribles consecuencias para las plantillas de los centros, que asumirán la prestación de un servicio a la ciudadanía con un personal mermado al extremo y la consecuente sobrecarga laboral y estrés físico y psicológico”.
Ante esta situación, CSIF continuará con su campaña No más zuecos vacíos y protagonizará concentraciones en distintos centros sanitarios cordobeses para poner de manifiesto su rechazo ante los insuficientes recursos establecidos por la Administración para afrontar el verano con garantías, tanto para el personal del SAS como para la atención que se presta a la ciudadanía. En este sentido, el sindicato llevará a cabo este 6 de julio una concentración en el Hospital Provincial.
0