Cruz Roja atiende a más de 30.000 cordobeses frente a la pandemia

Integrantes de Cruz Roja reparten alimentos en la pandemia.

Más de 30.000 personas en la provincia de Córdoba han recibido ya algún tipo de atención en el marco del 'Plan Cruz Roja Responde frente a la Covid-19', del que este mes se cumple ya el primer año, ya que, a principios de 2020, previendo lo que se venía encima, la institución humanitaria ponía los cimientos de lo que sería la mayor operación de toda su historia en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas.

Según ha indicado Cruz Roja en una nota, se trata del citado plan 'Responde' que la organización ha simultaneado durante todos estos meses con el amplio abanico de proyectos que ya tenía en marcha antes de la irrupción en nuestras vidas del coronavirus.

Los datos hablan por sí solos acerca de la magnitud de la crisis sanitaria y socioeconómica provocada por el covid-19 y de la respuesta ofrecida a la misma por parte de Cruz Roja. Y es que, en el año transcurrido, "la organización ha atendido ya en todo el país a más de 3,5 millones de personas".

"Una situación excepcional requería una respuesta sin precedentes, y así fue: el 'Plan Cruz Roja Responde frente a la Covid-19', lanzado ahora hace un año tras la declaración del estado de alarma, es la mayor operación de la historia de Cruz Roja Española en cuanto a la movilización de recursos, capacidades y personas", ha destacado la presidenta provincial de la institución humanitaria, Cándida Ruiz.

Ruiz ha subrayado la excepcionalidad de la situación, pues, "además de mantener nuestra intervención habitual con las personas vulnerables con las que trabajamos cada año, teníamos que responder al enorme incremento de las demandas de ayuda y multiplicar nuestra intervención para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia".

Inicialmente, el plan 'Responde' tenía el objetivo de atender a 1.300.000 personas, las más vulnerables ante la pandemia. Pero, la evolución de la situación, el grave impacto de esta crisis y, sobre todo, la entrega de miles de personas voluntarias, han permitido a la entidad 'desdoblarse' para llegar al mayor número posible de personas.

"El mérito de Cruz Roja está en nuestro ADN, es saber aunar voluntades, en este caso frente a un reto histórico, y, gracias a la entrega de las personas voluntarias, el respaldo de los socios y socias y el apoyo de miles de empresas y entidades, hemos podido atender ya a más de 3.500.000 personas en nuestro país", ha afirmado Ruiz.

Ese "auge" de la solidaridad pudimos comprobarlo, entre otras muchas cosas, en el récord histórico de incorporaciones al voluntariado que vivimos en Córdoba en 2020, con más de 900 personas que decidieron dar el paso de unirse a Cruz Roja para aportar su granito de arena en estos momentos tan difíciles.

En total, la institución ha recaudado e invertido en todo el país para su plan 'Responde' más de 108 millones de euros (se han distribuido ayudas en alimentos por valor de 41 millones de euros, ayudas económicas directas por más de 30 millones, compra de materiales o alquileres, entre otros). Respecto al origen de los fondos, el 22 por ciento corresponde a donativos particulares, el 28 por ciento a donaciones de empresas y el 50 por ciento a las administraciones públicas.

"La duración de la pandemia está requiriendo un esfuerzo exigente y, continuo, pero con etapas diferenciadas, en función de la evolución de la propia pandemia y sus consecuencias en la sociedad, a las que nos vamos adaptando con la mayor flexibilidad posible, para poner el acento en lo que en cada momento más se necesite, como es ahora la crisis socioeconómica que se va agravando", ha apostillado la presidenta provincial de la organización humanitaria.

Etiquetas
Publicado el
6 de marzo de 2021 - 04:28 h
stats