Crean una asociación para defender el patrimonio industrial abandonado

Visita de la asociación al Cerco de Peñarroya.

La Asociación de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública de Andalucía Fabricando Sur se ha constituido oficialmente. Este fin de semana, diferentes colectivos se han reunido en el antiguo mercado Sebastián Sánchez de Peñarroya-Pueblonuevo, donde han elegido a una junta directiva que regirá los objetivos de Fabricando el Sur. El principal es defender del abandono al patrimonio industrial andaluz. La nueva directiva está presidida por el profesor de la universidad de Sevilla Julián Sobrino, ejerciendo Esther López (arquitecta) como vicepresidenta, Sheila Palomares (arquitecta) como responsable de secretaría y Basilio Moreno (informático) como tesorero de la asociación. 

Durante la reunión se expusieron los casos de estudio y las reivindicaciones de cada una de las asociaciones asistentes. Las conclusiones de este análisis describen la grave y compleja situación del patrimonio industrial de Andalucía, “que se caracteriza por los impactos especulativos de las transformaciones urbanas y territoriales, el expolio de importantes testimonios patrimoniales, la realización de proyectos de intervención sobre zonas patrimoniales industriales carentes de rigor científico, la desaparición física de las personas que protagonizaron los hechos industriales, la destrucción física de importantes archivos y la inexistencia de una estructura museográfica andaluza de este sector patrimonial. Todo ello en un escenario marcado por la ausencia de una planificación integral de los recursos patrimoniales generados por la industrialización andaluza”, han denunciado a través de un comunicado. 

La Asociación Fabricando el Sur solicitará una entrevista al consejero de Turismo, Cultura y Deporte y a la directora General de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural para exponerles esta situación, así como presentarles una propuesta de colaboración coordinada denominada Estrategia de Patrimonio Industrial para Andalucía.

Todas las personas y entidades representadas en estas jornadas resaltaron tres aspectos relevantes de este encuentro: “Que Andalucía cuenta ya con una voz unitaria y representativa de la extraordinaria experiencia acumulada por las organizaciones locales y sectoriales de defensa y activación del patrimonio industrial en Andalucía; que la ciudadanía andaluza y de otros territorios pueda ver reconocida la importancia histórica de la industrialización andaluza y de sus testimonios patrimoniales actuales de carácter material, Inmaterial y paisajístico; y que la asociación Fabricando el Sur será una herramienta para el desarrollo sostenible, el bienestar de la población, la conciencia patrimonial y la valoración de los testimonios y memorias de la industria y de la obra pública en Andalucía”. 

Durante las jornadas se visitó el reciente BIC del Cerco Industrial de Peñarroya Pueblonuevo y se recorrió un tramo de la interesante Vía Verde de La Maquinilla.

Etiquetas
stats