Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CREA de Los Villares y voluntarios logran recuperar más de 700 aves insectívoras en Córdoba

Cría de vencejo

Redacción Cordópolis

0

El 7 de junio se celebra de cada año el Día Mundial del Vencejo, una iniciativa de la organización Vencejos Sin Fronteras que trata de sensibilizar a la población sobre la importancia de estas aves que suelen vivir en las ciudades y cuya población se ha reducido en los últimos años.

En esta época del año, en plena cría de los vencejos, es habitual que algunos pollos caigan al suelo al aventurarse en sus primeros vuelos. Muchas de estas crías llegan a los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAs) de la Junta de Andalucía a través de los avisos de los ciudadanos que encuentran los ejemplares, produciendo picos importantes de trabajo en los Centros de Recuperación.

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Córdoba colabora con asociaciones de voluntarios que se hacen cargo de la alimentación y cuidado de los pollos rescatados del suelo hasta su total desarrollo, momento en el que serán capaces de volar por sí mismos y se liberarán al medio natural, contribuyendo así a la conservación de estas especies.

El vencejo común (Apus apus) y el vencejo pálido (Apus pallidus) son aves insectívoras incluidas en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y, por tanto, protegidas tanto por nuestra normativa autonómica como nacional.

De orígenes rupícolas, su abundancia y distribución en tiempos actuales se relaciona con su presencia en núcleos urbanos, donde utiliza para nidificar todo tipo de huecos en edificios (bajo aleros, bajo tejas, orificios de respiración, cajas de persianas, etcétera), con preferencia por los edificios altos y ricos en oquedades.

Estas especies son importantes insecticidas naturales, llegando a comer un solo ejemplar más de 800 insectos al día, por lo que su presencia en nuestras ciudades es muy beneficiosa para el ser humano.

Más de un 70% de las aves atendidas se recuperan

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Vencejo, desde la Delegación Territorial se agradece la colaboración prestada durante la pasada temporada de cría del año 2022 a la Asociación de Vencejeros Córdoba -coordinada por el grupo local SEO-Córdoba de la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife-, a la Clínica Veterinaria Fauna y a la Red de Voluntarios, coordinada por Lorena Martínez Álvarez.

El Grupo local SEO-Córdoba se hizo cargo de los ejemplares que eran hallados en la zona de la Subbética cordobesa y la colonia del Centro Comercial Carrefour Sierra donde tienen instaladas varias cajas nido. La Clínica Fauna de Córdoba capital colaboró, no sólo en la tenencia y cría de ejemplares, sino también como centro receptor de vencejos hallados por los ciudadanos de Córdoba. Y la Red de Voluntarios, integrada por unas 15 personas, particulares en su mayoría, de Córdoba capital, que trabajaron en continua colaboración con el personal técnico del CREA Los Villares.

Con esta colaboración se ha logrado atender por los voluntarios a 593 ejemplares de vencejos, aviones comunes y golondrinas, de los cuales se logró recuperar un 73,2%. A esta cifra hay que sumar las crías atendidas en el CREA y voluntarios, llegando a un total de 718, convirtiendo al vencejo común en la especie con mayor número de ejemplares atendidos.

Durante este año 2023 continuarán colaborando en el cuidado y cría la Clínica Veterinaria Fauna de Córdoba, la entidad SOS VENCEJOS y la red de voluntarios que esta temporada han constituido la Asociación Alula Andalusí. Y se ha iniciado una nueva colaboración con el Centro de Conservación ZOO CÓRDOBA, en la que el Zoo actuará como centro de recepción de las crías que encuentren residentes de la ciudad y colaborará además en el cuidado de los pollos recogidos a través del personal del zoo y de los voluntarios del Club de Pequeñas y Pequeños Zoólogos.

El personal técnico del CREA Los Villares se encargará de la formación necesaria para el correcto cuidado y alimentación de los pollos de estas especies y el apoyo en todo momento a los voluntarios, y la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul facilitará el alimento necesario para la cría.

Cómo actuar en caso de encontrar un ave insectívora

La Delegación Territorial de Medio Ambiente recuerda el teléfono de aviso y recogida de ejemplares del CREA Los Villares de Córdoba, 670 94 79 01 (funciona también su buzón de voz o WhatsApp). También se puede avisar del hallazgo de un ejemplar al 112.

Etiquetas
stats