Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cordobeses, los andaluces que menos vidrio reciclan

Una persona tira una botella al contenedor de vidrio | ECOVIDRIO

Carmen Reina / Redacción Cordópolis

0

Los cordobeses son los andaluces que menos vidrio reciclan. Cada habitante de la provincia de Córdoba recicló 9,9 kilos de vidrio en el último año, mientras hubo provincias como Málaga que casi duplica esa cifra con 19,2 kilos por vecino.

Estos datos han sido difundidos por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, que recientemente ha presentado los datos de recogida selectiva correspondientes al año 2023 en Andalucía.

Así, los habitantes de la provincia de Córdoba depositaron 7.965 toneladas de envases de vidrio para su reciclaje durante el pasado año. Por persona, equivale a que cada cordobés recicló 34 envases de vidrio al año, cifra que también se encuentra por debajo de la media nacional, que es de 66 envases.

Por provincias, en Andalucía, la provincia de Málaga lideró el año pasado la aportación a la recogida selectiva de vidirio en la comunidad autónoma, con un total de 19,2 kg/hab. Le siguen la provincia de Granada (13,4 kg/hab), Sevilla (13,3 kg/hab), Cádiz (13,1 kg/hab), Jaén (11 kg/hab), Almería (10,7 kg/hab) y Huelva (10,2 kg/hab), con Córdoba en último lugar con 9,9kg/hab.

La provincia de Córdoba repite así el último puesto, ya que en el año 2022 también fue la que menos vidrio recicló por habitante con 10,2 kilos, mientras Málaga seguía liderando el ranking con 19,7 kilos por vecinos.

Ecovidrio explica que, actualmente, existe un contexto donde se estima una caída del consumo y, por tanto, de la generación de envases de vidrio, del 4,3%1, según los datos facilitados por la entidad. En el conjunto de Andalucía, se reciclaron 1,2 toneladas de envases de vidrio al día en 2023.

“Es necesario incrementar de manera urgente estas tasas de recuperación para cumplir con los objetivos que marca Europa, por lo que desde la entidad apelamos a la corresponsabilidad de todos, administraciones Públicas, hosteleros y ciudadanos para poder alcanzarlos”, señala Ecovidrio en una nota informativa reciente.

Beneficios ambientales del reciclado de vidrio

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía. También es imprescindible en la transición a un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030, evitando emisiones de CO2 a la atmósfera y ahorrando energía, además de evitar la extracción de materias primas.

Ecovidrio

En 2023 Ecovidrio cumplió 25 años, pero la industria vidriera se puso en marcha ya en la época de los 80, preocupados por el ahorro de energía y la protección de los recursos en sus procesos.

En los años 90 se produjo la verdadera revolución del reciclado. Con la Directiva Europea de 1994 llega el concepto de la responsabilidad ampliada del productor, es decir, la obligación legal de que todas las compañías que comercializan productos envasados financien su reciclado para garantizar la correcta gestión de residuos. El nacimiento de Ecovidrio se materializó con la trasposición a nuestro país de dicha Directiva con la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases.

Así, en 1997 comenzó la historia de Ecovidrio, gracias a la iniciativa impulsada por Cerveceros de España (CE), la Federación Española del Vino (FEV), la Federación Española de Fabricantes de Bebidas Espirituosas (FEBE), la Asociación Española de Fabricantes de Sidra (AESI), la Confederación Española del Vino, la Asociación Española de Mostos y la Federación de Bodegas del Marco de Jerez. Ese mismo año, se sumaron a Ecovidrio las primeras empresas en representación de la industria productora (Gramona, Bardinet, la Compañía Cervecera de Canarias y Envasados Eva), una cifra que no ha parado de aumentar y que, hoy, hace que sean más de 2.500 las empresas adheridas a Ecovidrio.

Etiquetas
stats