Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cordobesa Prasa, quinta empresa española que más debe a Hacienda

Sede de Prasa en Córdoba.

Alfonso Alba / Redacción Cordópolis

0

La Agencia Tributaria (AEAT) ha publicado este viernes la lista anual de morosos con deudas superiores a los 600.000 euros hasta el 31 de diciembre de 2023. Según los datos de Hacienda hay 6.084 contribuyentes morosos con una deuda de 15.237 millones de euros, con un crecimiento del 0,1% y el 0,2%, respectivamente.

La promotora inmobiliaria Grupo Prasa se coloca ya como la quinta entidad de España que más dinero debe al fisco por sí sola, aunque en Córdoba las entidades vinculadas a Rafael Gómez Sánchez, alias Sandokán, deben más dinero se sumaran como una sola.

En concreto, Prasa le sigue debiendo a la Agencia Tributaria un total de 91,4 millones de euros. En este ránking es superada por Reyal Urbis, con casi 280 millones de euros, Marillion, con 136 millones, Palemad Reciclaje y Servicios Esquerdo.



El grupo empresarial Arenal 2000, propiedad de Rafael Gómez Sánchez, constructor cordobés conocido como 'Sandokán', adeuda 64,42 millones a Hacienda con la sociedad Arenal 2000 SL, mientras que Arenal 2001 debe otros 71,47 millones. El propio Rafael Gómez Sánchez debe, a título particular, 2,78 millones de euros. El Grupo Inversor Arenal 2000 debe 43 millones, otra entidad de gestiones agropecuarias 2,81 millones y Mezquita Sur Inversiones 2,7 millones, entre otras. Es decir, si se sumasen todos los débitos vinculados a Sandokán la deuda se iría prácticamente a los 200 millones de euros.

A nivel nacional, este año como novedad está Roig Grupo Corporativo --empresa de Francisco Roig, expresidente del Valencia y hermano del presidente de Mercadona, Juan Roig- con una deuda de 9,4 millones de euros.

En el listado de morosos, repite por segundo año José María Enríquez Negreira, el excolegiado al que persigue la sombra de favores arbitrales al FC. Barcelona y que mantiene una deuda de más de 1,11 millones de euros. También figura el expresidente del club blaugrana y primer directivo del grupo hotelero HUSA, Juan [Joan] Gaspart Solves, con más de un millón de euros. Otro que repite en la lista es el exbanquero Mario Conde, que mantiene, como el año pasado, un pasivo con el fisco de casi 6,4 millones de euros.

Y siguen presentes equipos de fútbol, como el Real Murcia, con más de 6,2 millones; o el Real Jaén, con más de 1,6. También el Club Deportivo Atlético Alcantarilla (1,8); el Club de Fútbol Reus Esportiu (1,3) y equipos extranjeros, como el argentino Atlético Huracán con más de 1,7 millones o el paraguayo Cerro Porteño que supera el millón.

Etiquetas
stats