Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba es la tercera gran ciudad de España con más polución

Registro de contaminación y calidad del aire en Córdoba.

Carmen Reina

1

Córdoba es la tercera gran ciudad de España con más polución en el aire que respiran sus habitantes. Así lo establece un informe elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, sobre la contaminación en un total de 375 ciudades del continente.

El estudio establece los niveles de partículas contaminantes en suspensión en el aire -en ug/m3- y, respecto a 33 ciuades de España analizadas, Córdoba ocupa el tercer puesto. En el ranking del total de municipios europeos analizados, la capital cordobesa se sitúa como la 271 con peor polución de las 375 registradas.

En concreto, los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente consultados por este periódico indican que en Córdoba se registran 13,6 ug/m3 de contaminación en el aire, un nivel alto entre los considerados “moderado” en este listado.

La ciudad con peor polución de España es Castellón -con 15,3-, mientras que Granada ocupa el segundo puesto con 14,1. Tras Córdoba en el tercer puesto, ocupa el cuarto lugar A Coruña -con 13,4- y cierra el top five la ciudad de Alicante, con 13,2.

El listado de las 33 ciudades españolas donde se ha analizado su polución lo cierra Santiago de Compostela, con apenas 7,5 ug/m3, dentro del nivel “bajo” considerado por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Este organismo sostiene que las políticas para reducir la contaminación del aire han mejorar la calidad del aire en Europa durante las últimas tres décadas. “Sin embargo, en algunas ciudades europeas la contaminación del aire todavía supone riesgos para la salud”.

Recuerda que “la contaminación atmosférica perjudica la salud humana y el medio ambiente”. Y afirma que las concentraciones de contaminantes atmosféricos siguen siendo muy elevadas y persisten problemas de calidad del aire en distintas ciudades y zonas. “Buena parte de la población europea vive en zonas -especialmente urbanas-, donde se rebasan los niveles de calidad del aire: la contaminación por ozono, dióxido de nitrógeno y partículas (PM) comporta graves riesgos para la salud”.

Etiquetas
stats