Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba pierde otro millar de habitantes desde el verano y la población baja a 770.000 personas

Cordobeses caminando por Jesús y María

Alfonso Alba

0

La población en la provincia de Córdoba sigue en caída libre. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia ha perdido 1.034 habitantes entre el 1 de julio y el 1 de octubre. Esta caída deja el número total de habitantes en Córdoba en 770.879 personas. Además, contrasta con lo que está ocurriendo en el resto del país. La población en España ha crecido en este mismo periodo de tiempo en más de 100.000 personas.

En el caso de Córdoba, el invierno demográfico se explica por varios motivos. El primero es la caída de la natalidad y el aumento de la mortalidad. Mes a mes, la estadística confirma que en Córdoba muere casi el doble de las personas que nacen. El segundo es la emigración de jóvenes cordobeses a otras provincias o países en busca de mejores oportunidades de empleo. Y el tercero, que Córdoba es una de las provincias de España que menos inmigración atrae.

Córdoba alcanzó su cénit de población en el verano del año 2011. Entonces, hace ahora 14 años, en la provincia llegaron a vivir 802.000 personas, según los datos del INE. A partir de ese momento, y de manera progresiva, la provincia fue perdiendo habitantes. Aunque ha habido leves repuntes, como el del invierno de 2022, la tendencia en estos 14 años ha sido siempre negativa.

Un país con casi 50 millones de habitantes

La población residente en España aumentó en 105.488 personas en el tercer trimestre y se situó en 49.442.844 habitantes a 1 de octubre de 2025. Es el valor máximo de la serie histórica. En términos anuales, el crecimiento poblacional estimado fue de 474.454 personas.

El crecimiento poblacional de España se debió al incremento de personas nacidas en el extranjero, ya que el número de nacidas en España disminuyó. Esta población nacida en el extranjero -de 9.825.266 personas- fue mayor que la de nacionalidad extranjera, debido a los procesos de adquisiciones de nacionalidad española.

Por su parte, el número de extranjeros aumentó en 78.937 personas durante el trimestre, hasta 7.132.324. La población de nacionalidad española aumentó en 26.551. 

Etiquetas
stats