Hacemos Córdoba pedirá en el Pleno que se retire del callejero la calle Israel
El portavoz del grupo municipal Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, ha informado este martes en rueda de prensa sobre la moción que la coalición presentará al Pleno ordinario de octubre, centrada en la situación que atraviesa el pueblo palestino y en la necesidad de que el Ayuntamiento de Córdoba adopte una posición “clara y coherente” con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional.
Hidalgo ha explicado que la moción de Hacemos Córdoba propone que el Ayuntamiento “condene explícitamente el genocidio” que está sufriendo el pueblo palestino a manos del Estado de Israel y que muestre de forma pública su “apoyo” mediante la colocación de una pancarta o la realización de un acto simbólico en torno al 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
Además, la moción incluye la exigencia de liberar de manera inmediata a los activistas de la flotilla humanitaria que fueron detenidos cuando intentaban llevar ayuda a Gaza, y que —según Hidalgo— “también han sido víctimas de la impunidad del régimen israelí”.
El portavoz ha señalado igualmente la necesidad de que el Ayuntamiento de Córdoba retire del callejero la actual calle Israel, al considerar que “no es de recibo que una ciudad de paz y de encuentro como Córdoba mantenga el nombre de un Estado que vulnera sistemáticamente los derechos humanos y las resoluciones de Naciones Unidas”. Hidalgo ha propuesto que el nuevo nombre de esta vía se decida entre las propuestas ya planteadas en la Gerencia de Urbanismo o mediante un proceso participativo.
El concejal ha subrayado que esta moción “no responde a derechas ni a izquierdas, sino a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional”, e invita a todos los grupos municipales que compartan esos principios a sumarse al consenso. En este sentido, ha pedido al Pleno que Córdoba se posicione “alto y claro” ante la situación que sufre el pueblo palestino, recordando que los datos aportados por Naciones Unidas reflejan “la radiografía de un genocidio”.
Según esos informes, el 78% de los edificios de la Franja de Gaza están destruidos, lo que supone más de 250.000 edificaciones y más de 61 millones de toneladas de escombros. El 97% de los cultivos arbóreos —como olivos y naranjos— y el 82% de los cultivos anuales —como trigo o cebada— han sido completamente arrasados. La relatora especial de Naciones Unidas para Palestina cifra en 600.000 las personas asesinadas durante los dos últimos años, con casi dos millones de desplazados y más de 300.000 niños y niñas en situación de hambruna.
“El régimen sionista y genocida de Israel ha lanzado más de 70.000 toneladas de explosivos sobre Gaza, el equivalente a seis bombas nucleares como las que cayeron en Hiroshima y Nagasaki. Ante esta barbarie, Córdoba no puede mirar hacia otro lado”, ha denunciado Hidalgo, quien ha insistido en que “la Córdoba de las tres culturas, del encuentro y de la paz debe estar claramente del lado del Derecho Internacional, de Naciones Unidas y de los Derechos Humanos”.
“Esta moción busca humanizar, no deshumanizar. Córdoba debe levantar la voz por la justicia y por la vida del pueblo palestino”, ha concluido el portavoz.
0