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Córdoba aún no cuenta con el punto de vacunación internacional que la Junta dijo que ya existía hace cuatro meses

Vacunación de un paciente.

Carmen Reina

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A principios de febrero pasado, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, celebraba que Andalucía ya contaba con puntos de vacunación para viajes internacionales en todas las provincias. Y señalaba que la provincia de Córdoba tenía, ya desde entonces, dicho punto: “Ponemos fin a la falta de equidad entre provincias al incorporar puntos de vacunación internacional en Jaén y Córdoba. Los ciudadanos ya no tendrán que desplazarse para vacunarse”, anunciaba la Junta el 5 de febrero.

“Andalucía ya cuenta con puntos de vacunación para viajes internacionales en todas las provincias”, rezaba el titular de la nota de prensa enviada a los medios ese día. La realidad es bien distinta y es que, más de cuatro meses después, ese punto de vacunación internacional, que debía ubicarse en el Hospital Universitario Reina Sofía, no existe aún en Córdoba.

Así, pese a que en febrero, la Junta afirmaba que “la comunidad autónoma cuenta ya con puntos de vacunación para viajes internacionales en todas las provincias. Las provincias de Jaén y Córdoba van a contar desde ahora con ellos”, el hecho es que los cordobeses que por motivos de trabajo, cooperación o turismo necesiten vacunarse antes de un viaje internacional, no pueden hacerlo aún en Córdoba. Y, ahora, justo antes del verano y de esos viajes por turismo o de cooperación en muchos casos, los cordobeses deben acudir a otra provincia a recibir las vacunas.

Desde el Hospital Reina Sofía, donde debe establecerse este servicio, constatan la inexistencia del mismo aún, a preguntas de Cordópolis. Y aseguran que “próximamente se sumará el punto de vacunación de Córdoba, para cuya puesta en funcionamiento se ha constituido un grupo de trabajo para detectar todas las necesidades que hay que cubrir”, señalan como respuesta oficial.

Progresivo aumento de demanda sanitaria por este motivo

Las fuentes consultadas recuerdan que “Andalucía continúa trabajando en el desarrollo del convenio de encomienda de gestión firmado entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad en octubre de 2023 y publicado en diciembre” sobre la vacunación ante viajes internacionales. A través de este convenio, se encomienda a la Consejería de Salud y Consumo las funciones de sanidad exterior en materia de vacunación internacional en el territorio de la comunidad autónoma. Y, además, “se establece la posibilidad de la incorporación de los centros hospitalarios restantes de la comunidad, previo informe favorable de Salud Pública y autorización por la Consejería en función de las necesidades detectadas”. 

La Consejería informa que la vacunación internacional se realiza ante viajes por ocio, trabajo o razones humanitarias a lugares cada vez más exóticos o remotos, o incluso a otros destinos cercanos fuera de nuestras fronteras sobre los que los ciudadanos pueden desconocer ciertos riesgos. Por ello, es preciso llevar a cabo una evaluación individualizada respecto a vacunaciones, profilaxis y otros consejos generales en el ámbito de la medicina del viajero.

Al respecto, Andalucía ha constatado que la demanda sanitaria sobre este tipo de consultas ha experimentado un progresivo aumento, fundamentalmente durante el período estival, en el que se registran importantes picos asistenciales. Según datos del Ministerio de Sanidad, la demanda se ha incrementado un 10% anual en los últimos años.

Entre las vacunas que se podrán administrar o recomendar se encuentran la fiebre amarilla, el cólera, el dengue, la encefalitis centroeuropea, la encefalitis japonesa, la fiebre tifoidea, la gripe, la hepatitis (A, A y B, B), la meningitis meningocócica (AC, ACWY, C), la polio, la rabia, el sarampión-rubeola-parotiditis o el tétanos-difteria.

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