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Córdoba, estación de paso necesaria para el futuro tráfico ferroviario de mercancías de Marruecos a Europa

Tren de mercancías

Alfonso Alba

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en España (la empresa pública Adif) acaba de anunciar que la redacción del gran proyecto para construir una Autopista Ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza con parada en Córdoba está en su “fase final”. Este proyecto, según Adif, se enmarca además en un objetivo europeo: la intermodalidad de las mercancías entre Marruecos y Europa.

La conexión de las estaciones de tren de mercancías con los grandes puertos marítimos en España supondrá ahorrar hasta siete veces el coste que supone transportar algo. Conseguir que los contenedores pasen de los barcos a los trenes, y no a camiones por carretera, ahorrará mucho dinero a los operadores, sacará mucho tráfico de las autovías e, incluso, reducirá la huella de carbono. Por eso, la Unión Europea financia la que está llamada a convertirse en una de las grandes obras de infraestructuras de la década: la conexión entre Algeciras y Zaragoza, donde Córdoba juega un papel clave.

En marzo del año pasado, Adif encargó a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por SERS Consultores en Ingeniería y Arquitectura, Fulcrum Planificación Análisis y Proyecto, Carlos Fernández Casado y Eptisa, Servicios de Ingeniería la revisión de todo el trazado de la vía convencional existente entre Algeciras y Zaragoza. El objetivo era saber si los trenes de mercancías que transportan los contenedores estándar de los barcos caben o no por la multitud de túneles y puentes por los que surca una vía que estaba condenada al abandono.

Solo entre Córdoba y Bobadilla (Málaga) se han revisado 26 pasos superiores. Pero es que entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela se ha mirado en 89. La consultora está ultimando el informe para que Adif ejecute obras de manera urgente. En algunos casos habrá que reconstruir esos pasos superiores. En otros se estudiará su viabilidad. Y en otros, se readaptarán, para que los trenes de mercancías puedan circular con seguridad y a una velocidad aceptable. Adif ha informado que en breve tendrán los proyectos, que se sacarán a licitación lo antes posible con un objetivo: que antes de 2025, la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza esté lista.

Esta obra volverá a situar a Córdoba en el mapa de la logística. Todas las mercancías que circulen por ferrocarril entre Marruecos y Europa tendrán que pasar, obligatoriamente, por Córdoba. Esto supondrá que al igual que ocurre con el tráfico ferroviario de pasajeros Córdoba se convierta en una parada fundamental, en la que también se podrán cargar o descargar mercancías.

Esta semana, Adif ha anunciado que también va a revisar el gálibo del tramo de ferrocarril convencional entre Zaragoza y Tarragona. El objetivo pasa por unir el puerto catalán (también el de Barcelona) con la futura autopista ferroviaria hasta Algeciras. De esta manera, se lograría optimizar el transporte de mercancías entre determinados nudos logísticos, como serían Zaragoza, Madrid y ya en el sur Córdoba. De hecho, gran parte de la mercancía con destino a Andalucía sería descargada en Córdoba, donde ya sí que tendría que continuar camino en carretera hasta los almacenes finales.

No obstante, Adif estudia más proyectos. Así, se revisa la línea convencional entre Madrid y Sevilla (que también pasa por Córdoba), entre Madrid y Valencia, Valencia-Badajoz y Huelva-Madrid.

Apuesta por subir las mercancías al tren 

El despliegue de las AAFF se enmarca en el conjunto de actuaciones que Adif tiene en marcha con objeto incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril en España, en línea con su Plan Estratégico 2030, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y la iniciativa Mercancías 30 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Estas inversiones se focalizan principalmente en la adaptación de la infraestructura, la conversión de las terminales en nodos logísticos conectados, la mejora de la gestión de la capacidad de la red, el impulso a las Autopistas Ferroviarias (AAFF) y la digitalización.

Adif aborda este desafío, el de ‘subir’ al tren más mercancías, con el objetivo de avanzar en una movilidad más sostenible, competitiva, multimodal y segura, actuando en diferentes iniciativas: 

•   impulsando el despliegue de los corredores transeuropeos (corredores Mediterráneo, Atlántico y Cantábrico);

•   desarrollando una red estratégica de terminales intermodales y logísticas, con la remodelación integral de las instalaciones, para incrementar su capacidad y las conexiones a las principales redes viarias y otras infraestructuras, como los puertos y los aeropuertos;

•   invirtiendo en la construcción y mejora de las conexiones ferroportuarias y realizando apartaderos para la circulación de trenes interoperables; y

•   poniendo en marcha las Autopistas Ferroviarias (AAFF) para impulsar el trasvase modal al ferrocarril.

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