Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Córdoba se convierte en la provincia andaluza con más comunidades energéticas cooperativas

El presidente de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro (centro), tras la rueda de prensa sobre comunidades energéticas.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Agencia Provincial de la Energía, Víctor Montoro, ha informado hoy de la reunión mantenida con la comisión de seguimiento del convenio de colaboración firmado el 5 de julio de 2022 entre la propia Agencia, la Federación de cooperativas Faecta y Ekiluz.

Según Montoro, “este encuentro se celebra una vez conseguido el objetivo establecido para esta primera fase, que concluye con la constitución de 15 comunidades energéticas cooperativas en nuestra provincia”.

“En esta primera etapa, además, cada una de estas 15 cooperativas han vinculado el suelo donde instalarán las mini plantas fotovoltaicas, han definido las localizaciones de 75 puntos de recarga eléctrica y han presentado su solicitud a la cuarta convocatoria del programa de incentivos a proyectos piloto de comunidades energéticas, Programa CE Implementa”, ha añadido Montoro.

El también delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba ha hecho referencia a que “en esta reunión se han establecido, además, los objetivos y el calendario para desarrollar la segunda fase de puesta en marcha de estas 15 comunidades energéticas cooperativas constituidas en la provincia”.

Montoro ha explicado que “esta segunda fase conllevará implementar los procesos de socialización para la incorporación de cerca de 15.000 familias cordobesas a este modelo cooperativo que supone la autoproducción de electricidad de origen renovable para cubrir la totalidad de su consumo, así como la ampliación sustancial de la red de puntos de recarga eléctrica”.

“Se tratará, además, de construir las 15 miniplantas fotovoltaicas que supondrán una inversión de 32 millones de euros, para la que se han solicitado ayudas por valor de 17.223.285 euros, y generarán más de 500.000 horas de trabajo cooperativo en la provincia”, ha matizado Montoro.

El presidente de la Agencia Provincial de la Energía ha recordado que “en el actual escenario de grandes oscilaciones del precio de la electricidad, la factura se ha convertido en una de las grandes preocupaciones para los responsables municipales y, por supuesto, para la ciudadanía”.

Así, ha señalado Montoro, “desacoplar de la factura eléctrica parte de la demanda se ha convertido en una posible solución a este problema y la provincia de Córdoba se sitúa, en este sentido, a la vanguardia de Andalucía y de España, generando beneficios medioambientales, económicos y sociales a las familias y pymes que se integren a estas comunidades y, por ende, al conjunto de la provincia”.

“Este modelo de comunidades energéticas cooperativas también ha adoptado un compromiso para ser inclusivas, lo que supone no dejar atrás a ningún municipio por muy pequeño que sea y priorizar el acceso de aquellas familias con rentas bajas o vulnerables”, ha apostillado Montoro.

El delegado provincial ha querido agradecer y reconocer a los ayuntamientos “su apoyo a cada una de las comunidades energéticas cooperativas y a todas aquellos socios promotores que lo han hecho posible”.

En otro orden de cosas, el presidente de la Agencia Provincial de Energía ha recalcado que “hemos presentado una solicitud de subvención a la convocatoria del IDAE del programa CE-Oficinas para la puesta en marcha de una Oficina de Transformación Comunitaria (OTC)”.

Montoro ha especificado que “las OTCs son oficinas de promoción, apoyo, acompañamiento y difusión de comunidades energéticas en un territorio. El proyecto presentado, por importe de 339.140,90 euros y para el que se solicita una subvención del 80%, establece un programa de trabajo con un horizonte temporal hasta septiembre de 2025”.

“Esta OTC será fundamental como punto de contacto y acceso a la información relevante tanto para la ciudadanía en general como para empresas y entidades, dinamizando la generación y consolidación de comunidades energéticas en el territorio de la provincia”, ha concluido Montoro.

Etiquetas
stats