Magno Vía Crucis de Córdoba
Córdoba, ciudad de magnos eventos cofrades
Muchas son las procesiones magnas que tienen lugar este año en Andalucía con motivo del Jubileo 2025, bajo la denominación ‘Peregrinos de Esperanza’. Pero el evento más relevante en este período es el que acogerá Córdoba el 11 de octubre. Ese sábado se congregarán 34 pasos en las calles de la capital, 12 de ellos de la provincia, con destino la Mezquita-Catedral. Y su base es otra, sin obviar el citado. Se trata del sexto centenario del inicio del rezo del Vía Crucis en Occidente.
La efeméride es tan importante para la Diócesis porque todo comenzó en la sierra de la ciudad. Fue en el Santuario de Santo Domingo o ‘Scala Coeli’. Allí, su fundador, el Beato Álvaro de Córdoba impulsó la oración de las Estaciones en Europa. En cualquier caso, no será ésta la primera vez en la que la capital albergue un acto religioso extraordinario de este tipo y calado. Es más, en poco más de una década tuvo hasta tres precedentes el Magno Vía Crucis titulado ‘Córdoba, Vía Sacra de Occidente’.
Vía Crucis Magno de la Fe (2013)
Esta etapa tuvo su arranque en 2013. Ocurrió dentro del Año de la Fe, convocado por el papa Benedicto XVI. Se conmemoraban el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y el 20 aniversario de la promulgación del Catecismo en la Iglesia Católica. Y la Agrupación de Hermandes y Cofradías se sumó con un acontecimiento desarrollado el 14 de septiembre de ese año. Fueron 18 los pasos que intervinieron en el rezo de las Estaciones según Juan Pablo II, canonizado meses después.
Aquella cita concedió hechos históricos, como la salida de Nuestra Señora Reina de los Mártires, titular de la Buena Muerte, con acompañamiento musical. O la representación ya olvidada del Santísimo Cristo del Amor junto a San Dimas y Gestas -el Buen y el Mal Ladrón- además de con la Dolorosa y San Juan a los pies de la Cruz. Como es lógico, todos los caminos a lo largo de la ciudad llevaron a la Mezquita-Catedral. Fue el primer ensayo de la actual Carrera Oficial de la Semana Santa de Córdoba.
‘Regina Mater’ (2015)
Sin alcanzar los dos años de diferencia, sólo por unos meses, Córdoba vivió una nueva procesión extraordinaria. El sábado 27 de junio de 2015 se otorgó protagonismo pleno a las imágenes marianas coronadas de la Diócesis. Fue con motivo del 775 aniversario de la consagración de la Mezquita-Catedral. A diferencia del anterior evento en la capital se reunieron también tallas de la provincia. De hecho, fueron más las que acudieron de otras localidades que las propias de la ciudad.
Recorrieron las calles, de nuevo rumbo al templo mayor, un total de 25 pasos. De estos, 18 pertenecían a Vírgenes de otros tantos municipios. Dato curioso: Nuestra Señora de las Angustias no asistió. Fue una ocasión única para contemplar en el casco histórico obras como Nuestra Señora María Santísima de la Sierra de Cabra, Nuestra Señora de los Remedios de Aguilar de la Frontera o María Santísima de la Soledad de Priego. Se unieron advocaciones penitenciales y de Gloria.
‘Por tu Cruz redimiste al mundo’ (2019)
Con más tiempo de diferencia se desarrolló la tercera procesión de estas características en la capital. A los cuatro años, y algún mes, el 14 de septiembre de 2019 tuvo lugar la Magna Nazarena ‘Por tu cruz redimiste el mundo’. Las razones fueron el 75 aniversario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y el 90 aniversario de la Consagración de la Diócesis al Sagrado Corazón de Jesús. Sea como fuere, aquella tarde, con previa lluvia, transitaron por Córdoba 31 pasos, de los que 15 provinieron de la provincia.
Muy significativa fue, por ejemplo, la presencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Rambla. La imagen la custodió la iglesia de San Agustín y eso hizo que dos imponentes obras de Juan de Mesa compartieran templo. La otra, lógicamente, era Nuestra Señora de las Angustias. Lo cierto es que tras la gran jornada la Mezquita-Catedral, centro del evento, fue sede de una histórica exposición que reunió hasta 43 imágenes de la ciudad y otros municipios durante una semana.
1