Córdoba, ciudad altavoz de la divulgación de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
El Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Córdoba ha inaugurado este jueves la sexta edición del Congreso Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que se celebrará hasta este viernes con el objetivo principal de abordar los desafíos actuales en la gestión de este tipo de residuos.
La cita está organizada por la Oficina de Coordinación de RAEE en España (OfiRaee), la Junta de Andalucía -a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente- y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Los RAEE (residuos de aparatos electrónicos y eléctricos) engloban desde monitores y pantallas, lámparas, pequeños y grandes aparatos, y aparatos de informática y telecomunicaciones pequeños, hasta paneles fotovoltaicos. Son elementos que se vuelven inservibles cuando dejan de funcionar y que pueden ser altamente contaminantes si no se reciclan debidamente. Además, muchos de estos dispositivos contienen sustancias como mercurio, cadmio o bromo, que, si no son debidamente gestionados podrían provocar graves daños a su entorno.
El presidenta de la OfiRaee, José Pérez, ha dado la bienvenida a los cerca de 300 expertos que se reunirán en Córdoba durante estos dos jornadas y ha destacado los cambios sustanciales que ha experimentado este Congreso en relación a las cinco ediciones anteriores. De esta forma, las ponencias serán más dinámicas, para favorecer el networking entre los profesionales, y, por primera vez, el Congreso “ha salido a la calle” para divulgar a los ciudadanos qué es eso de la gestión de los RAEE y cómo podemos influir en una mejora del reciclaje de estos restos depositándolos en el lugar correcto o dándole una segunda vida.
Una pata angular de la jornada de este jueves será el abordaje de la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 20 de septiembre por la que se desarrollan la plataforma electrónica de gestión y la oficina de asignación de recogida de estos residuos. Esta Plataforma permitirá conocer la cantidad y la situación de todos los RAEE constituyendo una base de datos sobre recogida y tratamiento de estos residuos, la trazabilidad de los RAEE y la consulta de datos de RAEE en función del perfil del operador de que se trate. Otra de sus funciones será facilitar la información sobre el cálculo de los RAEE gestionados dentro del territorio del Estado, así como los trasladados para su gestión a la Unión Europea y a terceros países.
“Conocer el marco normativo como agentes que actuamos en este sector es fundamental”, ha afirmado el presidente de la OfiRaee, quien ha trasladado cierta “expectación” sobre cómo va a cambiar la dinámica de funcionamiento de este oficina a raíz de la puesta en marcha de esta normativa. Una prueba de ello es que Pérez desconoce si esta nueva legislación afectará a la organización de este Congreso, aunque sí ha trasladado su deseo de que la OfiRaee continúe siendo la organizadora.
En su intervención, también ha hecho alusión al control para evitar conductas fraudulentas en el reciclaje de los RAEE, pero ha alertado de la “excesiva burocratización que se produce en los procedimientos administrativos”.
La inauguración también ha contado con la intervención de la subdirectora general de residuos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfica, Margarita Ruiz. “Hacer un uso eficiente de los recursos constituye una estrategia prioritaria para abastecernos de las materias primas y los restos de aparatos eléctricos y electrónicos no son simples desechos que depositar en vertederos, sino que son fuentes importantes de materiales”, ha explicado Ruiz, quien ha apuntado que no solo es vital el reciclaje de estos residuos, sino hacerlo con todas las garantías.
Es decir, Ruiz ha apelado a un “control de la trazabilidad de estos residuos, evitando gestiones fraudulentas que conlleven daños a la salud humana y al medio ambientes, y supongan una pérdida económica a nuestro ecosistema”.
Sobre el reciclaje de estos recursos, ha recordado que Bruselas ha suspendido a España y a todos los países miembros de la Unión Europea (UE) por no alcanzar los estándares establecidos. El índice mínimo de recogida que deben alcanzar anualmente estos Estados es el 65% del peso medio de los aparatos eléctricos y electrónicos. En el caso de España, este porcentaje se ha situado en el 47,8%. “El índice” que pide la UE “es muy elevado, pero tenemos que lograrlo y alcanzarlo”, ha apuntado Ruiz; un cumplimiento que tiene que venir de un trabajo conjunto de toda la sociedad.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiental del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García-Ibarrola, ha asegurado que eventos de este tipo van “muy en línea con lo que se plantea desde el Consistorio, que está muy centrado en aspectos de la sostenibilidad y en cubrir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Además, que esta sea la sexta edición demuestra que “empresas de este tipo ya trabajan mirando hacia un mundo más sostenible antes de que empezara la Agenda 2030”. Asimismo, ha puesto como ejemplo de sostenibilidad la recogida y la gestión que de estos restos hace la empresa municipal de residuos, Sadeco.
Cabe señalar que fue la FAMP la institución que propuso a la OfiRaee realizar este evento en Córdoba. Su secretaria general, Yolanda Sáez, se ha referido al papel trascendental de los ayuntamientos en la gestión de estos recursos; un trabajo que también tiene que ir acompañado de políticas activas autonómicas.
Por ello, la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, ha recordado la normativa que ha aprobado el Gobierno de Juanma Moreno en los últimos años sobre esta materia: el Plan Integral de Recursos de 2019 y la Ley de Economía Circular de 2023, “una norma pionera que reserva un capítulo a los RAEE”. Sanchís ha destacado la apuesta de esta sexta edición del Congreso por salir a la calle para concienciar a la ciudadanía, ya que, por un lado, “no conoce el potencial contaminador que tienen estos residuos como emisores de efectos invernadero” y, por otro, desconoce “la fuente de recursos que son”.
Tras la inauguración del Congreso tendrá lugar una conferencia sobre economía circular a cargo de María Rincón, de la Comisión Europea, a la que le seguirá otra sobre el desarrollo del reglamento de los RAEE en la que participarán la subdirectora general en Weee Forum, Lucía Herreras, y la directora de Relaciones Internacionales y Asuntos Públicos de Ambiwaste-Chair del Grupo de Regulación de Eucolight en Bruselas, Natalia Sierra.
La sesión vespertina comenzará a las 15:00 con una ponencia sobre la reciente orden ministerial sobre la gestión de estos residuos y un posterior diálogo. La jornada la cerrará una mesa de debate en la que se darán cita gestores implicados en el traslado de los RAEE.
0