Córdoba alcanza su “récord de exportaciones”
El delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Agustín López, ha informado de que “Córdoba ha alcanzado la cifra récord de exportaciones con 1.388 millones de euros entre enero y mayo”, destacando el “crecimiento del 66 por ciento en las ventas de aceite de oliva, con 376 millones de euros”, siendo “la segunda provincia más exportadora del sector aceitero de Andalucía”.
Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el delegado del ramo ha precisado que Córdoba “crece en 19 de nuestros primeros 20 mercados, con grandes avances en destinos como Estados Unidos (EEUU), Australia o México”.
El responsable territorial de Economía ha resaltado que “el área de Internacionalización de Andalucía Trade respalda la presencia de las firmas cordobesas en el extranjero con una programación de acciones que en 2023 llegó hasta 344 compañías, lo que supone más de la mitad, el 57 por ciento, del total de las empresas exportadoras regulares de Córdoba el año pasado”.
En los primeros cinco meses de 2024, la provincia de Córdoba ha registrado un incremento interanual del 17,4 por ciento en exportaciones, la segunda mejor alza de Andalucía. Asimismo, cuenta con la tercera mejor tasa de cobertura de la comunidad, con un 152 por ciento, “debido a su balanza comercial saneada, la tercera mejor entre todas las provincias, con un superávit récord también de 475 millones de euros”, ha explicado el delegado de Economía. Córdoba es la quinta provincia exportadora, con el 7,7 por ciento del total.
Agustín López ha ofrecido los datos de productos exportados. Lidera las ventas al exterior el cobre y sus manufacturas con 436 millones de euros, el 31 por ciento del total y un incremento del 4,1 por ciento. Le sigue el aceite de oliva, con 376 millones y el 27,1 por ciento del total de las ventas y un aumento del 66 por ciento.
El resto de productos, lo conforman las máquinas y aparatos mecánicos con 70 millones, el cinco por ciento del total, y un aumento en la factura del 9,4 por ciento, seguido de las preparaciones de hortalizas y frutas, con 60 millones, el 4,3 por ciento del total y un aumento del 20,1 por ciento y las hortalizas, con 41 millones, el tres por ciento.
El plástico y sus manufacturas suponen 36,3 millones de euros, el 2,6 por ciento, seguido de máquinas y aparatos eléctricos, con 36 millones, igualmente el 2,6 por ciento, con un alza del +140 por ciento, las piedras preciosas o semipreciosas y metales preciosos, con 35 millones, el 2,5 por ciento y alza del 3,6 por ciento, las frutas con 31 millones y un 2,3 por ciento del total, y las manufacturas de fundición, de hierro o acero, con 20,5 millones, el 1,5 por ciento del total y una mejora del 0,3 por ciento.
PRINCIPALES MERCADOS
El delegado de Economía ha expuesto que “crecen ocho de los diez primeros mercados entre enero y mayo”. Lidera las ventas Italia, con 305 millones, el 22 por ciento del total y una subida del 76 por cienot. Le sigue Portugal, con 238 millones, el 17,2 por ciento; Francia, con 154 millones, el 11,1 por ciento y un incremento del 3,3 por ciento, y EEUU con 148 millones que representa el 10,6 por ciento con un incremento del 50 por ciento.
Le siguen Marruecos, con 138 millones, el diez por ciento y un incremento del 10,3 por ciento, seguido de Alemania, con 56 millones, un cuatro por ciento y subida del 13,8 por ciento; Polonia, con 33 millones, el 2,4 por ciento; México, con 29,1 millones, el 2,1 por ciento y subida del 47 por ciento; Reino Unido, con 24,6 millones, el 1,8 por ciento y crecimiento del 9,1 por ciento, y Países Bajos con 21 millones, el 1,5 por ciento e incremento del 5,7 por ciento.
Año 2023
En el año 2023, Córdoba logró su segundo mejor año histórico en exportaciones desde que existen datos homologables (1995), gracias a unas ventas por valor de 2.928 millones, tan sólo por detrás de 2022, con 2.978, para convertirse en la provincia con mejor tasa de cobertura de Andalucía con un 173 por ciento. Esto es posible debido a que cuenta con una balanza comercial saneada, la segunda mejor entre todas las provincias, con un superávit de 1.236 millones, fruto de unas importaciones de 1.692 millones.
El pasado año lideraron las ventas el cobre y sus manufacturas con 939 millones, las grasas y aceites animales o vegetales, con 750 millones, las máquinas y calderas con 167 millones, seguido de las preparaciones de hortalizas, con ventas de 130 millones, las hortalizas, con 93 millones, el plástico y sus manufacturas, con ventas de 90 millones, seguido de las perlas finas o cultivadas con 85 millones, las máquinas y aparatos de material eléctrico, con 70 millones, las frutas, con 63 millones, así como las manufacturas de fundición, de hierro y acero, con 45 millones.
Italia lideró las ventas con 563 millones, seguida de Portugal, con 534, Francia, con 345, Marruecos, con 291, Estados Unidos, con una facturación de 258 millones, Alemania, con 109, Polonia, con 83, México, con 69, Reino Unido, con ventas de 63 millones y Países Bajos, con 44 millones. En 2023, Córdoba registró un total de 1.769 empresas exportadoras.
Andalucía Trade
Andalucía Trade facilita la internacionalización del tejido productivo de la provincia con su programación de acciones anual. Así, en 2023, 344 empresas cordobesas participaron en 425 acciones de internacionalización que generaron 1.329 participaciones, “lo que evidencia que las empresas encuentran útiles los servicios de Andalucía Trado”, ha afirmado el delegado de Economía.
Un 44 por ciento de las empresas pertenecen al sector Agroalimentario (152), a las que siguen las de Consumo (40), las de Industria (72) y las de Servicios (16).
Las acciones del ámbito de Información fueron las que generaron más participaciones (670) con un total del 50 por ciento, seguidas de las de Promoción (401), con un 30 por ciento; Formación (130), con el 9,8 por ciento del total; las de Red Internacional (82) con el 6,1 por ciento, y las de Consultoría (46), con el 3,4 por ciento.
En concreto, destaca la participación de empresas de Córdoba en jornadas técnicas (252 participaciones de 118 firmas), oportunidades de negocio (208 participaciones de 96 empresas), formación técnica (130 de 90 empresas), seminarios (80 participaciones de 32 compañías). Otras 74 empresas de Córdoba han tenido presencia en Andalucía Trade Global.
Por otro lado, se cerraron 59 Proyectos Individuales de la Red Internacional, así como y participaciones en misiones inversas (54 de 40 empresas), directas (49 de 37 empresas) y en Ferias agrupadas (43 de 32 empresas).
Los mercados que generaron mayor interés por parte de las empresas de Córdoba fueron Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes, Canadá, México, Alemania, Japón, Polonia y Francia, destacando la participación en acciones enfocadas a sus sectores productivos como el agroalimentario transformados, plurisectorial o TIC, entre otros.
0