Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Copas y paladar, preparados: arranca la Cata del Vino como preludio del Mayo Festivo

Apertura de la XXXVII Cata del Vino Montilla-Moriles

Alejandra Luque

0

La explanada de la Diputación de Córdoba ha abierto sus puertas al evento que es, sin lugar a dudas, el preludio del Mayo Festivo: la Cata del Vino Montilla-Moriles. La de este año es más especial si cabe ya que supone la vuelta al formato original tras dos años de interrupción debido a la pandemia. Aunque la temperatura no invitaba a ello, el público ha empezado a llegar a la explanada cuando pasaban pocos minutos de las 13:00, pero ha tenido que esperar la correspondiente cola hasta que las autoridades han cortado la cinta.

Al acto han asistido un numeroso grupo de autoridades, como son el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; el presidente del Consejo Regulador de las DOP Montilla-Moriles y vinagre de Montilla-Moriles, Javier Martín; el alcalde de Montilla, Rafael Llamas; la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona; y el director gerente del Consejo Regulador Montilla-Moriles, Enrique Garrido.

El presidente de la Diputación ha invitado a cordobeses y turistas a pasar por la cata para conocer “algo tan nuestro” como son los vinos de Montilla-Moriles y ha destacado “el peso social, económico y turístico” que supone este evento para el sector vitivinícola de la provincia. Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, Javier Martín, se ha mostrado orgulloso de que toda la organización haya podido hacer posible la cata de la pospandemia y ha vuelto a enfatizar, como ya ha hecho en anteriores declaraciones, en la importancia de que el público adquiera las entradas por internet. Además, ha señalado que aunque el acceso es libre, en caso de aglomeraciones, se cortará la entrada.

En relación a los accesos, es gratuito durante el mediodía, en horario de 13:30 a 17:30. A partir de las 21:00 y hasta la 1:00, el acceso será con entrada individual hasta completar aforo. Por el momento, las entradas para la noche del jueves ya están agotadas.

Asimismo, Martín ha invitado al público a probar “los nuevos vinos que se han hecho durante estos dos años” y a colaborar con el pueblo ucraniano adquiriendo los catavinos solidarios diseñados para la ocasión. Todos los fondos que se recauden con la venta de estas copas irán destinados a organizaciones que trabajan con refugiados ucranianos.

Por su parte, el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha mostrado su apoyo “a las más de 7.000 personas de la provincia que viven” del vino Montilla-Moriles y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela, ha destacado el atractivo turístico y económico que supone la cata para Córdoba y la provincia. En esa misma línea ha continuado la teniente de alcalde y delegada de Desarrollo Económico y Turismo, Isabel Albás, que espera que la cata sea visitada por cordobeses y turistas.

Por último, los alcaldes de Montilla y Moriles, Rafael Llamas y Francisca Carmona, respectivamente, han recordado a los agricultores que hacen posible los vinos protagonistas de la cata y han recalcado el valor económico y social que supone el sector vitivinícola para luchar contra la despoblación.

Bodegas participantes y actividades paralelas

En esta edición participan 26 bodegas y ocho restaurantes y se realizarán numerosos actividades. El programa de actividades, que incorpora el vino de tinaja y un Pedro Ximénez sin crianza, incluye el tradicional concurso de etiquetas de vinos participantes, así como el concurso de tapas de los restaurantes presentes. Además, se prevé la celebración del concurso de estands, la presentación del nuevo capítulo de la Cofradía del Vino de Montilla y la inauguración del túnel de vinagre.

Los restaurantes presentes Croquetmanía, Finca El Capricho, Bodegas Campos, el Grupo La Carbonería, Misa de 12, La lonja del marisco, taberna La Montillana y Casa Pepe de la Judería.

Por otro lado, esta nueva edición hará un reconocimiento especial al 175 aniversario de la Facultad de Veterinaria, al Ejército de Tierra, al centenario de la bodega Toro Albalá y al 102 cumpleaños de Bodegas Luque. Asimismo, Martín ha anunciado que, en reconocimiento el pueblo Ucraniano, en la cata se venderán catavinos solidarios.Además, esta nueva edición hará un reconocimiento especial al 175 aniversario de la Facultad de Veterinaria, al Ejército de Tierra, al centenario de la bodega Toro Albalá y al 102 cumpleaños de Bodegas Luque.

La propuesta se completará con la presentación de la segunda edición de la Guía de Vinos y Vinagres de la provincia de Córdoba, del Concurso nacional de vinos dulces y especiales Paxera 2022, y catas dirigidas de productos amparados de las bodegas participantes. El horario es de 13:30 a 17:30 y de 21:00 a 1:00.

Etiquetas
stats