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El Consejo de Gobierno muestra su apoyo a la joyería de Córdoba para obtener la Indicación Geográfica Protegida

Fabricación de joyas en el Parque Joyero de Córdoba

Redacción Cordópolis

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El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este miércoles del apoyo de la Junta de Andalucía a seis sectores industriales andaluces “emblemáticos” -entre ellos la joyería de Córdoba-, para que cuenten con la ventaja comparativa que otorga una Indicación Geográfica Protegida (IGP), después de que la Unión Europea haya abierto la puerta a que actividades artesanales e industriales con calidad, renombre u otra característica determinada vinculada al lugar de producción, puedan contar con esta consideración más allá de los productos agroalimentarios.

El apoyo de la Junta de Andalucía se concreta mediante la asistencia técnica y orientación en la preparación de las propuestas de Indicación Geográfica, “no limitándose a la mera tramitación que le corresponde”, acompañando a las agrupaciones de productores, que son quienes tienen que realizar la solicitud, en este procedimiento para tramitar el registro de una IGP del 'Blanco Macael' en el sector de la piedra y el mármol almeriense; del 'Arte sacro de Sevilla'; de la 'Joyería de Córdoba'; de la 'Piel de Ubrique' y del 'Sherry Casks' vinculados al Marco de Jerez, en la provincia de Cádiz; y del 'Calzado Artesanal de Valverde del Camino', en la provincia de Huelva, según ha detallado la Junta.

De este manera, la Unión Europea establece un sistema de reconocimiento a nivel europeo a través de IGP que, a su juicio, “resultará beneficioso para los consumidores”, al mejorar la concienciación respecto a la autenticidad de los productos y provocará un efecto económico positivo en las microempresas y las pymes al reforzar la competitividad, con una repercusión positiva en el empleo, el desarrollo y el turismo en las zonas rurales. También facilitará el acceso a los mercados de terceros países a través de acuerdos comerciales.

El procedimiento que establece se divide en dos etapas, una primera nacional y otra posterior europea, donde la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea concede o deniega la inscripción de la Indicación Geográfica en el Registro de la UE. En el caso de España, es la Oficina de Patentes y Marcas el órgano competente para las indicaciones geográficas cuyo ámbito territorial se extienda a más de una comunidad o ciudad autónoma. El Reglamento europeo marca el 2 de diciembre de 2025 como la fecha a partir de la cual se podrán realizar las solicitudes que iniciarán el procedimiento para la consecución de las nuevas indicaciones geográficas.

La Consejería de Industria, Energía y Minas es el organismo designado en Andalucía para la gestión de las IGP de productos artesanales e industriales, sin perjuicio de las competencias en materia de artesanía por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

Joyería de Córdoba

La tradición joyera relacionada íntimamente con su cultura e historia en Andalucía tiene a Córdoba como epicentro de sus actividades. Como muestra de ello, Andalucía cuenta con 730 empresas dedicadas al sector de la industria de la joyería que abarca los diferentes eslabones de su cadena de valor, de las cuales el 63% tienen su sede en Córdoba.

Producto de la fusión de culturas, los joyeros cordobeses representan un patrimonio intangible que, sin perder su esencia ha sabido explorar nuevos ámbitos de desarrollo, encontrándose en un proceso de transformación industrial, sustentado en actores y entidades que vienen jugando un papel esencial como la Asociación de Joyeros de Córdoba, el Parque Joyero de Córdoba, o la Escuela de Joyería de Córdoba de la Junta de Andalucía, centro de referencia nacional de joyería y orfebrería de Córdoba, que han contribuido a ese notable cambio en los métodos de producción de gran parte de las empresas de joyería andaluza.

El plan de cadena de valor Crece Industria de la Joyería en Andalucía se centra en reforzar esta industria y acompañar a las entidades del sector a afrontar los retos y oportunidades que enfrentan. Entre sus objetivos está el de impulsar la expansión comercial e internacional mediante la cooperación empresarial y la apertura de nuevos canales de distribución en los principales mercados.

Otras industrias

'Blanco Macael' de Almería Conocido como el oro blanco de Andalucía, el mármol blanco extraído de la Sierra de Filabres en Almería es una piedra natural emblemática e íntimamente relacionada con la historia y la cultura andaluza, como muestra su protagonismo en algunas de las joyas arquitectónicas de Andalucía, entre las que destaca la arquitectura andalusí y particularmente su utilización en las 124 columnas y fuente del Patio de los Leones en la Alhambra de Granada.

No obstante, sus raíces son incluso anteriores y se manifiestan a lo largo de los siglos, con gran utilización por el Imperio Romano y edificios emblemáticos como el teatro romano de Mérida, la Mezquita de Córdoba, el Palacio de Madinat al-Zahara y el Palacio Real, entre otros muchos.

Según ha detallado la Junta, sus características armónicas y elegantes, que alternan tonalidades blancas y grises, hacen que su uso sea apreciado hoy día por arquitectos e interioristas de todo el mundo, constituyéndose como “uno de los productos naturales más reconocidos y reconocibles” dentro de la industria de la piedra y el mármol de Almería.

El plan de cadena de valor Crece Industria de la piedra y mármol, promovido por la Consejería de Industria, Energía y Minas, se centra precisamente en reforzar la industria de la piedra y el mármol y acompañar a las entidades del sector a afrontar los retos y oportunidades que enfrentan. Entre sus objetivos, se encuentra potenciar la expansión comercial en el mercado europeo e internacional, así como la diferenciación por calidad y origen del producto.

Consciente de su transcendencia social, cultural, turística, económica y religiosa, desde la Junta de Andalucía se vienen desplegando diferentes iniciativas que tienen incidencia en el sector de la artesanía y los oficios vinculados al arte sacro, con los que se comparte la vocación de proteger y divulgar nuestro patrimonio cultural, entre las que cabe destacar la concesión de subvenciones para la conservación-restauración de bienes muebles del patrimonio cultural de carácter religioso en Andalucía, promovidas desde el año 2020 por la Consejería de Cultura y Deporte, y las dirigidas a las pymes y asociaciones artesanas, convocadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, con el objetivo de mejorar la competitividad, la digitalización y el crecimiento sostenible del sector artesano en Andalucía.

Esta vocación de protección de la cultura y el patrimonio andaluz se encuentra unida al objetivo de “la diferenciación de las piezas de arte sacro producidas en Sevilla, por su calidad y origen del producto, frente a la demanda de productos procedentes de terceros países”. Entre las iniciativas contempladas para ello se encuentra la de la promoción, en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, de la Indicación Geográfica Protegida 'Arte sacro de Sevilla'.

Por otro lado, el sector de la marroquinería andaluza lidera ampliamente el sector español en cuanto a número de empresas y personas empleadas, con más de 500 empresas registradas que supone el 31% a nivel nacional. Ubrique y la comarca de la Sierra de Cádiz concentran gran parte de las firmas manufactureras dedicadas al desarrollo y producción en serie de artículos de piel, representando el 80% del conjunto andaluz.

Además, como rasgo característico del sector, ocho de cada diez empresas tienen menos de diez trabajadores y destacan por su herencia e influencia artesanal. La actividad principal está focalizada en la prestación de servicios de producción para terceros, fundamentalmente grandes marcas del sector de la moda de reconocido prestigio a nivel internacional.

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