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El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos reclama más especialistas y critica “la falta de previsión” del SAS

Imagen de archivo de una médica.

Redacción Cordópolis

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El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha incidido este martes en la “falta” de médicos especialistas que “necesita” Andalucía y España, y ha afeado la “falta de previsión” del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que “desde hace años nos ha llevado a esta situación”.

Así se ha expresado el CACM en un comunicado en el que ha afeado que, “un verano tras otro, los problemas de la sanidad andaluza son noticias en los medios de comunicación”. En este marco, ha recordado que “la necesaria adaptación de la organización sanitaria a los periodos vacacionales de los profesionales y la menor demanda en algunos centros, hacen que disminuya la asistencia sanitaria programada, la realización de pruebas diagnósticas y la cirugía programada no preferente”.

En palabras del órgano médico, este verano la situación se ha visto agravada por la demora en la finalización de los residentes, que, debido a la pandemia de Covid, comenzaron en septiembre del año 2020 y finalizarán, por lo tanto, en septiembre de 2024, no pudiendo ser contratados como médicos especialistas para los planes de vacaciones de centros de salud y hospitales.

No obstante, el problema que “subyace de fondo”, ha precisado el CACM, sigue siendo la “falta” de médicos especialistas que “necesita” Andalucía y España. “Como venimos afirmando reiteradamente, una falta de previsión desde hace años nos ha llevado a esta situación”, ha lamentado.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha añadido, al mismo tiempo, que la tasa de “inestabilidad” laboral “que hemos tenido históricamente en el SAS también es uno de los problemas que hemos denunciado desde hace tiempo”, aunque ha reconocido que en los últimos años “estamos asistiendo a un proceso de estabilización que era necesario”.

Frente a esta situación en el sistema sanitario público, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha propuesto mejorar los contratos de los médicos “a corto y largo plazo”. Al respecto, ha explicado que, “a pesar de estar inmersos en una estabilización de profesionales que nunca había existido, deben hacerse contratos de larga duración”. “No se deben seguir ofertando contratos mensuales excepto en situaciones eventuales”, ha abundado.

A ello, ha agregado que el plan de vacaciones debe realizarse “con meses de antelación, valorando aquellas poblaciones que disminuyen sus habitantes y aquellas que lo aumentan”. En este sentido, ha achacado que la fecha de finalización de los residentes que se incorporaron en 2020 “se conocía desde hace cuatro años”, y advierten, en este sentido, que en el año 2025 “se dará una situación parecida, con una finalización de residentes en los meses de julio y septiembre”.

El CACM, además de señalar que es necesario que se cubran las bajas, jubilaciones y las reducciones de jornada de las plantillas existentes en los diferentes centros sanitarios, ha apuntado que hay que actualizar las plantillas estructurales, “dimensionándolas a las necesidades poblacionales”, que permitan la contratación de larga duración con la consiguiente “fidelización” y “retención del talento”. “Es la única forma de reducir las listas de espera”, precisan.

De otro lado, ha advertido el órgano médico que es “urgente” abordar “el problema de las zonas de difícil cobertura”. El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos “ve imprescindible, además de revaluar el mapa de las zonas, dotar estas plazas de elementos atractivos para que haya médicos dispuestos a elegirlas, no solo en remuneración económica, sino también en las posibilidades de acceso a pruebas diagnósticas que le permitan un ejercicio eficiente”.

Del mismo modo, el CACM ha afirmado que la “falta” de médicos especialistas “no puede sustituirse por otros profesionales”. En esta línea, ha valorado que el sistema “no puede dar mejores condiciones a los médicos sin especialidad que a médicos que están en formación de especialidad, ni tampoco pueden sustituir a los médicos por otros profesionales”.

Ha declarado, asimismo, que los puntos de atención continuada “deben contar siempre con un médico”, que “es quien está capacitado para el diagnóstico y tratamiento de cualquier patología de urgencias y emergencias”. A ello, ha añadido que la atención urgente “debe ser siempre presencial”, y ha trasladado en este contexto que “hay que buscar fórmulas de incentivación para solucionar el problema de atención urgente”. Asimismo, ha puesto de relieve que “es necesario hacer campañas de concienciación de la población del buen uso de las urgencias y del sistema sanitario”.

“Solo con un sistema sanitario dotado de los profesionales necesarios, se puede afrontar con garantía la adaptación al periodo estival”, ha sentenciado el CACM, que ha explicado que la situación sanitaria de cada verano “es una expresión de un sistema que no tiene a los médicos que necesita”.

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