Concentraciones en silencio en Córdoba contra la invasión de Ucrania

Lona en solidaridad con Ucrania, en el Ayuntamiento de Córdoba

Este miércoles 9 de marzo, instituciones y sindicatos han guardado cinco minutos de silencio a las 12:00 para condenar la invasión de Ucrania por parte de Rusia y mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano. En el Ayuntamiento de Córdoba, los miembros de la Corporación se han concentrado a las puertas del edificio en Capitulares, donde cuelga una lona con el lema 'Córdoba con el pueblo de Ucrania. Stop War'.

Asimismo, sindicatos como UGT y CCOO han guardado cinco minutos de silencio ante sus respectivas sedes.UGT ha mostrado esta mañana, con una concentración en su sede, su más enérgica condena a la invasión rusa de Ucrania. Este cobarde e ilegítimo acto bélico y la consecuente guerra deben parar de inmediato. Asimismo, el sindicato expresa  su  solidaridad con las gentes de Ucrania y, especialmente, con su clase trabajadora, con las víctimas en el país y con las y los trabajadores ucranianos que residen en España y que viven con dolor el drama de la guerra en la distancia.

En la lectura del manifiesto, UGT ha exigido que se tomen todas las medidas necesarias para que la acción bélica pare de manera urgente y las tropas rusas se retiren del territorio ucraniano, que han ocupado violando la legalidad internacional, y se restituya la paz.

En el terreno humanitario, el sindicato ha recordado que “el Gobierno de España y la Unión Europea deben estar a la altura que requiere esta situación, y marcar una clara diferencia con otras ocasiones en las que no lo han estado. Estamos obligados a brindar todo el apoyo necesario a las personas afectadas por la guerra, en la región o donde éstas se desplacen, garantizando el establecimiento y seguridad de corredores humanitarios y elaborando planes de acogida y reubicación dentro de la UE”.

Asimismo, para UGT deberán facilitarse oportunidades laborales. “Hoy, más que nunca, es imprescindible mantener presentes los principios fundadores de Europa: paz, democracia y solidaridad”.

Finalmente, el sindicato también se ha solidarizado con el pueblo ruso que reclama el fin de la guerra y que de manera valiente se manifiesta contra las actuaciones de su gobierno y que está siendo represaliado, detenido y encarcelado por ejercer derechos tan fundamentales como el de libertad de opinión o manifestación, así como con la clase trabajadora que también allí pagará un alto precio por la apuesta bélica de su gobierno.

Cinco minutos de silencio por la paz

Con cinco minutos de silencio a las puertas de los centros de trabajo han querido los sindicatos reiterar su más enérgica condena a la invasión rusa de Ucrania. En el caso de CCOO, representantes y personal del sindicato se han concentrado para reclamar que este cobarde e ilegítimo acto bélico y la consecuente guerra deben parar de inmediato.

Asimismo, con esta concentración querían expresar su solidaridad con las gentes de Ucrania, especialmente, con su clase trabajadora, con las víctimas en el país y con las y los trabajadores ucranianos que residen en España y que viven con dolor el drama de la guerra en la distancia.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, dijo tras la concentración que “es imprescindible mantener presentes los principios fundadores de Europa: Paz, democracia y solidaridad”, la mismo que ha querido dejar patente hoy pidiendo “el alto el fuego y la inmediata retirada de tropas rusas del país”.

CCOO ha exigido que se tomen todas las medidas necesarias para que la acción bélica pare de manera urgente y las tropas rusas se retiren del territorio ucraniano, que han ocupado violando la legalidad internacional, y se restituya la paz.

En el terreno humanitario, el Gobierno de España y la Unión Europea deben estar a la altura que requiere esta situación y marcar una clara diferencia con otras ocasiones en las que no lo han estado. “Estamos obligados a brindar todo el apoyo necesario a las personas afectadas por la guerra”, remarcó Borrego quien pidió a los responsables europeos que garanticen el establecimiento y seguridad de corredores humanitarios y elaboren planes de acogida y reubicación dentro de la Unión Europea y también “deberán facilitarse oportunidades laborales”, dijo.

CCOO se solidariza también con el pueblo ruso que reclama el fin de la guerra y que de manera valiente se manifiesta contra las actuaciones de su gobierno y que está siendo represaliado, detenido y encarcelado por ejercer derechos tan fundamentales como el de la libertad de opinión o manifestación. También se solidariza con la clase trabajadora rusa que también allí pagará un alto precio por la apuesta bélica de su gobierno.

Por último, el sindicato ha llamado la atención sobre el vergonzoso e irresponsable juego de fuerzas políticas disruptivas y de tinte autoritario que han emergido en todo el

mundo y significativamente en Europa y que han pasado del coqueteo a Putin a bramar con más fuerza sus mensajes antieuropeístas y golpear los tambores de guerra con la bandera nacional.

En este sentido, CCOO afirma que el nacionalpopulismo del que hace gala la extrema derecha es un riesgo para la democracia y su exacerbación una consecuencia más de la guerra. La clase trabajadora española así como la mundial nos reconocemos solo en un mundo sin guerras y en alcanzar la paz justa y duradera, también a través de la justicia social.

La Diputación de Córdoba muestra su firme rechazo a la invasión de Ucrania

Miembros de la corporación de la Diputación de Córdoba, con su presidente a la cabeza, Antonio Ruiz, y acompañados por alcaldes y alcaldesas de la provincia, y por trabajadores y trabajadoras de la institución provincial, han secundado la concentración silenciosa de cinco minutos en apoyo al pueblo ucraniano, convocada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Ruiz ha puesto de manifiesto que “desde la institución provincial, en representación de todos los ayuntamientos de la provincia, nos sumamos a esta concentración masiva del municipalismo para expresar nuestro firme rechazo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, para evidenciar nuestra condena a esta guerra que está causando el sufrimiento del pueblo ucraniano y conllevando problemas de diverso ámbito a nivel internacional”.

“El municipalismo y los ayuntamientos somos firmes defensores de la democracia y de la paz y con esta concentración queremos exigir el respeto al pueblo de Ucrania y que esta barbarie termine”, ha añadido Ruiz.

El máximo responsable de la Diputación de Córdoba ha incidido en que “como pueblos solidarios que somos, desde la FAMP estamos requiriendo a nuestros ayuntamientos que pongan a disposición todos los espacios públicos, todas las infraestructuras que puedan para acoger a los refugiados que lleguen a nuestro territorio, dejando toda su vida atrás para huir de la destrucción”. 

Según Ruiz, “tendremos esta logística preparada para acoger en nuestros municipios a cuantos refugiados sean precisos. En cuanto a la ayuda, desde la Diputación vamos a habilitar una cuenta corriente para recabar fondos que es la manera más segura en estos momentos de hacer llegar a Ucrania recursos, puesto que está siendo imposible la entrada de material a territorio ucraniano”.

“Desde la institución provincial queremos reiterar nuestro rotundo rechazo a la guerra y la exigencia de que todo vuelva a la normalidad, a la legalidad internacional, al respeto del pueblo ucraniano”, ha concluido Ruiz.

Etiquetas
stats