Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La compraventa de viviendas en Córdoba roza ya los datos previos a la crisis del ladrillo

Promociones de viviendas en construcción.

Juan Velasco

18 de noviembre de 2025 20:02 h

0

La actividad inmobiliaria en Córdoba sigue en un momento de máxima efervescencia. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que el mercado provincial se acerca peligrosamente —o, según quién lo mire, milagrosamente— a los niveles de compraventa que se registraban antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Solo en septiembre de 2025 se formalizaron 976 operaciones, la cifra más alta para este mes en casi dos décadas y un salto que consolida una tendencia de crecimiento continuada desde 2021. Pero es que el dinamismo no se limita al comportamiento mensual, sino que, en los primeros nueve meses de 2025, Córdoba ha registrado 8.270 compraventas de vivienda, un volumen que supera ampliamente las 7.104 operaciones del mismo periodo de 2024.

El crecimiento en este periodo respecto a los tres primeros trimestres de 2024 es de un 16%. En ese sentido, solo con los datos de los primeros nueve meses de 2025, ya está a punto de superar el total de transacciones del año anterio (se cerró con un total de 9.468 viviendas vendidas).

Compraventa de vivienda por meses 2007 - 2025

De hecho, si se mira con más amplitud, los datos de los primeros nueve meses de 2025 colocan a la provincia a solo 458 transacciones del nivel alcanzado en 2007 durante esos mismos tres trimestres, cuando en pleno auge inmobiliario se contabilizaron 8.728 operaciones. Es decir: Córdoba ya se mueve en cifras que prácticamente alcanzan las de los años previos al colapso del ladrillo.

Lo más significativo de 2025 no es solo la existencia de picos aislados, sino la consistencia de la demanda. Durante los primeros siete meses del año, las ventas solo han bajado de las 800 operaciones en agosto. Pero es que en marzo y en julio se superaron las 1.000 transacciones.

El ritmo de actividad que registra el mercado cordobés en 2025 no solo es alto en términos absolutos, sino también cuando se analiza mes a mes. Entre enero y septiembre, la provincia ha promediado 918 compraventas mensuales, muy por encima de las 789 operaciones al mes que se registraban en el mismo periodo de 2024. Con este ritmo, es matemáticamente posible, aunque difícil, que 2025 se corone como el nuevo año récord de transacciones.

La comparación con los años del boom inmobiliario aporta aún más contexto. En 2007, justo antes de que estallara la crisis del ladrillo, Córdoba alcanzaba un promedio de casi 970 viviendas vendidas al mes durante los tres primeros trimestres. El hecho de que 2025 se acerque ya a esa cota histórica demuestra la magnitud del ciclo expansivo actual y refuerza la idea de que la provincia se encuentra inmersa en uno de los periodos de mayor actividad de compraventa residencial de las últimas dos décadas.

Etiquetas
stats