Una comisión municipal atenderá las necesidades de vecinos y comerciantes durante la obra de La Viñuela
Pasadas las 11:00, una pequeña furgoneta de la empresa Obra Civil Cordobesa entraba en la avenida de La Viñuela con un gran número de vallas de obra para instalar a lo largo de la vía como trabajo previo para los trabajos de peatonalización que el Ayuntamiento ha dado este lunes por iniciados. El proyecto transformará esta calle en una plataforma única ajardinada para revitalizar la zona comercial y mejorar el entorno urbano. Se prevé que la obra dure seis meses, por lo que se extenderá durante la campaña de Navidad. Además, el Ayuntamiento prevé crear una comisión de seguimiento para minimizar las molestias y atender las necesidades de vecinos y comerciantes durante los seis meses de ejecución.
La inversión de esta obra se acerca a los 600.000 euros y transformará la avenida en una plataforma única con un diseño “un tanto particular” y pionero en la ciudad. “Va a ser una calle ajardinada, con un número de parterres importante y con mucha arboleda para generar una calle muy atractiva”, ha explicado el concejal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga. El objetivo, según el edil, es que se convierta en una zona de expansión para el barrio y un impulso para el área comercial. La intervención será integral, renovando el acerado -diferenciando la zona de rodadura de la de tránsito peatonal-, instalando 15 nuevas farolas para el alumbrado público y modernizando infraestructuras subterráneas como el saneamiento. “Esperamos acertar”, ha concluido, sugiriendo que este modelo podría ser “extrapolable a otras zonas” de la ciudad para revitalizar barrios y apoyar al comercio de cercanía frente a las grandes superficies.
Por su parte, el responsable de Comercio en el Ayuntamiento de Córdoba, Julián Urbano, ha reconocido que los plazos administrativos han retrasado el inicio de la obra, pero que el objetivo final es dotar a la zona del “hábitat necesario para que el comercio siga adelante”. Además, ha anunciado una medida novedosa para acompañar la obra: la creación de una comisión técnica de seguimiento que permitirá que comerciantes y vecinos tengan información constante sobre la evolución de los trabajos y puedan solventar las “pequeñas necesidades que a lo largo de la obra vayan surgiendo”. Ambos ediles han calificado el proyecto como “muy consensuado y necesario”, enmarcado en una estrategia más amplia de mejora de la ciudad.
Reticencias al proyecto
Sobre las reticencias iniciales que pudo haber al proyecto tanto por parte de los vecinos como de los comerciantes, el responsable de Comercio Córdoba, Rafael Bados, las ha considerado “normales en este tipo de actuaciones” y ha buscado similitudes con la peatonalización de Cruz Conde: “Creo que nadie, a día de hoy, contempla el que vuelvan a circular vehículos por esa calle”. Además, Bados ha recordado que “se trata de una demanda histórica” y se ha mostrado convencido de que la peatonalización “va a ser positiva no solamente para el comercio, sino para el conjunto de la ciudadanía” y marcará “un antes y un después para la zona de La Viñuela”.
Para el presidente del Centro Comercial Abierto Viñuela, Manuel Calvo, la obra es “muy ilusionante y muy demandada” porque complementa el esfuerzo individual que cada comerciante realiza para mantener actualizados sus locales. “Creemos que el tejido comercial de La Viñuela se mantiene en una gran proporción”, ha afirmado, esperando que la mejora de la calle fortalezca al pequeño comercio que da “vida a nuestras calles”. Sobre los consensos, ha admitido que “el 100% es imposible”, pero que una vez conocido el proyecto en detalle, se lograron acuerdos.
Sobre retrasar las obras tras la campaña de Navidad, el edil Madruga ha asegurado que se ha decidido continuar con el cronograma establecido porque “así lo decidió parte del comercio”. A este respecto, el responsable de Comercio Córdoba ha explicado que, aunque la obra generará “molestias insalvables”, siempre afectaría a alguna campaña importante, por lo que la decisión ha sido arrancar cuanto antes.
0