Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienzan a colocar la estructura metálica del nuevo puente de Alcolea

Estructura metálica sobre el puente de Alcolea

Jesús Ventura

0

Las obras del nuevo puente sobre el arroyo Guadalbarbo, en la barriada de Alcolea, han retomado su actividad con uno de las fases más cruciales: el inicio del montaje de su estructura metálica. Esta fase, que ha comenzado este martes 12 de mayo bajo la atenta mirada de decenas de ingenieros, es fundamental para la finalización de una infraestructura que conectará de forma segura a las urbanizaciones de El Sol y Los Encinares.

En el lugar de las obras ya se puede observar el despliegue de maquinaria de gran tonelaje, necesaria para realizar las maniobras de izado y colocación del tablero. Como se adelantó en este periódico, la complejidad de esta operación reside en la necesidad de utilizar simultáneamente dos grúas de 750 toneladas debido a la envergadura y singularidad de la estructura metálica.

Este avance se produce apenas una semana después de que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba aprobara una tercera ampliación del plazo de ejecución para la empresa adjudicataria, Sepisur XXI. Según la documentación técnica, la nueva fecha límite para la entrega de los trabajos se ha fijado en el 31 de julio de 2026. Los retrasos acumulados, que han llevado la obra a cumplir ya tres años desde su inicio proyectado, se han debido a una combinación de factores críticos detallados por Urbanismo, como las condiciones meteorológicas, lógistica y soldaduras 'in situ'.

El inicio de la colocación de la estructura metálica supone un avance significativo para los vecinos de la zona, quienes consideran este puente una infraestructura clave para su seguridad vial y conectividad. Las obras, que comenzaron oficialmente tras la firma del acta de replanteo en julio de 2023, entran ahora en una fase crucial, con la previsión de que no surjan nuevos imprevistos que impidan cumplir con el plazo de finalización del próximo mes de julio.

Etiquetas
stats