Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comiendo roscón de Reyes durante mes y medio: el tradicional dulce se salta el calendario

Imagen de archivo de un roscón de reyes

Jesús Ventura

0

Hay cosas o comidas que saben o son la antesala de momentos que nos recuerdan a otras etapas. Cualquier tiempo pasado nos parece mejor, como diría aquel, pero hay otras que se convierten en tradiciones conforme los años siguen su curso, siendo, incluso, imprescindibles en una familia ya sea en Nochebuena, Navidad, Fin de Año o el día de Reyes, como es este caso. No es de extrañar que los miembros familiares se sienten la noche del 5 de enero al brasero, chimenea o estufa para cenar el típico roscón de nata que prácticamente le da la bienvenida a Sus Majestades, aunque este momento se está viendo alterado.

“Cada día venden antes los polvorones”, “la próxima vez veremos bombones en marzo”. Una y otra vez se repiten este tipo de expresiones entre las familias, viendo como la decoración navideña se adelanta más y más, pero es que la comercialización sin demanda no sería nada. Es por ello que el roscón de Reyes típico de los primeros días del año se está trasladando a los últimos meses, en este caso, de 2023. De hecho, este postre entra en escena a partir de noviembre e incluso a algunos usuarios, que son fans acérrimos, claro está, lo usan como dulce para su propio cumpleaños.

Para los más despistados, el roscón de Reyes es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide adornado con fruta confitada que es típico de la noche del 5 o durante el día del 6 de enero. Aun así, no se conoce con certeza el origen de este postre, ya que podría estar relacionado con el Imperio Romano -sin entrar en el famoso meme que va circulando por las distintas redes sociales- o incluso con una representación complementaria y comestible de la corona de Adviento. Lo que es seguro es que data de tiempos inmemorables y poco a poco se ha ido asentando en la sociedad actual hasta tal punto de que se consume antes, incluso, del mes de diciembre.

Y es que Pastelerías Roldán ha atendido a CORDÓPOLIS para remarcar que en sus diferentes establecimientos se están vendiendo roscones de Reyes desde diciembre, aunque solo en un tamaño menor, siendo los otros dos disponibles únicamente por encargo. Aun así, el ingrediente número uno sigue siendo el de nata, como ocurre en el Horno de Santa Rosa, donde han puesto a la venta este dulce desde Nochebuena y también atienden a pedidos solamente, aunque la demanda aumenta estos días, sin punto de comparación con lo que ocurrirá a partir del 3 o 4 de enero.

Por tanto y a pesar de que, por un lado, las fechas se adelanten y, además, haya más variedad de sabores, los clientes buscan lo tradicional, tal y como encuentran en Pastelería Confitería San Rafael donde Javier ha hablado con este periódico para confirmar que desde noviembre empezó a hacer roscones. “Todas las semanas hago. Aquí siempre se ha mantenido la esencia, en el sentido de que los sabores han sido de trufa, nata y crema terminada con merengue. Hay alguna excepción como cabello de ángel, pero nosotros no cogemos encargos de otros sabores. Esta pastelería tiene muchos años, pero en la pandemia hubo un cambio de dueño. Llevamos cuatro años haciendo roscones de Reyes, pero esta pastelería es de 1920”, ha culminado un profesional que mantiene una tradición conforme el tiempo va pasando. Aunque todo se adelante, un pedazo de roscón con leche en la noche del 5 de enero es la cena perfecta para muchos cordobeses.

Etiquetas
stats