Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los comentarios contra las protestas palestinas del cura de Cañete que contradicen la postura de la Conferencia Episcopal

Manifestación por Palestina

Jesús Ventura

5 de octubre de 2025 19:59 h

0

El párroco de Cañete de las Torres ha publicado en su cuenta personal de Facebook una serie de comentarios en el que se muestra muy en contra de las protestas por Palestina y a favor del genocidio que Israel está realizando en la Franja de Gaza. Una postura que es contraria a la que ya mostró la Conferencia Episcopal Española el pasado 2 de octubre cuando denunció este suceso.

Vecinos de la localidad cordobesa se pusieron en contacto con este periódico a principios de la pasada semana, cuando el cura José Ruiz Osuna compartió en sus redes sociales comentarios en contra de lo que estaba sucediendo en Palestina e, incluso, haciendo referencia a la flotilla que partió hacia Israel.

“El gobierno de España actúa como si todos los españoles fuésemos idiotas, borregos, simpatizantes de islámicos, comunistas y millonarios de la sinagoga de Satanás. Los gobernantes españoles, desde la transición, nos están llevando a la muerte moral-existencial y física. Gobiernan como mercenarios de Satanás”, explica.

Comentario en la cuenta de Facebook ya eliminado

De hecho, el sacerdote había, incluso, hecho apología al franquismo, según reporta un vecino a este periódico. De hecho, este mismo le respondió a un post denunciando los hechos. “Este hombre, por decirlo de manera educada, es el párroco de Cañete de las Torres, una persona que, cuanto menos, se dedica a pregonar más odio que paz en el mundo. Si podéis ver su texto e imágenes representativas, hace una comparación odiosa de una tragedia humana. Sin embargo, no queda ahí la cosa, añade palabras como: ”islámicos“ o ”sinagoga“ para intentar menospreciar a otras religiones como el Islam o Judaísmo. Decir que un gobierno democrático, puede que te guste su política o no, es mercenario de Satanás, es incitar al odio”.

La versión de la Conferencia Episcopal Española y la eliminación de los comentarios

Por un lado, la Conferencia Episcopal Española condenó los hechos que se están produciendo con Palestina y clamó por la paz en Gaza el pasado 2 de octubre, en la Comisión Permanente de los obispos españoles. “Uniéndonos al papa León XIV, a las víctimas de la violencia y a tantos hombres y mujeres de buena voluntad, clamamos por la paz en Gaza, así como en Ucrania, Sudán, Myanmar, región del Sahel, Haití, Nigeria y otros países que están en guerra”.

Gracias a esto, el cura José Ruiz Osuna se mantiene contrario a la postura de la Iglesia que, de hecho, pide el cese de la guerra. “Es urgente, como creyentes, seguir orando y, como ciudadanos, mantener un posicionamiento moral y político que se una a la palabra del mismo Dios para gritar: ¡no matarás!”.

Este periódico se puso en contacto a lo largo de la semana con la Diócesis de Córdoba y el Ayuntamiento de Cañete de las Torres para dar constancia de lo sucedido. Con el paso de los días, el sacerdote borró los comentarios de esta índole de su cuenta de Facebook personal.

Etiquetas
stats