Citas aplazadas, derivaciones a otros médicos y facultativos en su puesto en la huelga en Córdoba
Desde este martes 9 de diciembre y hasta el día 12 los médicos están llamados a la huelga en señal de protesta por el Estatuto Marco que propone el Ministerio de Sanidad. El paro se está dejando notar de distinta forma en los centros sanitarios. En centros de salud, hay citas que se han aplazado al no estar los facultativos, otras de cierta urgencia que se han derivado a otros médicos y otros, en su puesto de trabajo, han mantenido el ritmo habitual de atención a los pacientes, mientras hay consultas con especialistas que están siendo canceladas.
A Antonio, de 76 años, le han avisado esta misma mañana cuando se dirigía al Centro de Especialidades Castilla del Pino a su cita con el neurólogo para que no fuera. “Nos han llamado cuando íbamos a coger el taxi”, explica a este periódico. Le han dicho que ya volverán a llamarle para ver cuándo le dan nueva cita con este especialista.
“Si es para bien y que se solucionen las cosas...”, dice sobre la huelga y el estado de la sanidad su mujer, que le acompaña a una cita con el fisioterapeuta en su centro de salud en la avenida de América, donde sí ha sido asistido.
De ese mismo centro han salido varios pacientes que no se han encontrado problemas por la huelga y han sido atendidos por sus médicos, según exponen. Uno de ellos ha sido Cristian, de tan solo un año, que tenía vacunas y también revisión con su pediatra. Aún con una lágrima en la mejilla salía en brazos de sus padres, que explican que la atención en consulta no se ha visto afectada por el paro.
Lo mismo ha ocurrido con el facultativo con el que tenía cita Victoria, una joven que, según lo previsto, ha sido atendida por su médico de cabecera, y también otros pacientes que asienten al ser preguntados sobre si han podido ser vistos en consulta tal y como tenían previsto.
En este centro de salud, como en otros, la ausencia de los facultativos que sí han seguido la huelga se está 'solventando' de distinta manera. En unos casos, si el paciente presenta cierta urgencia, se le está derivando para que sea atendido por otro médico del centro. Si no es así, se están dando citas para otros días, según ha podido confirmar este periódico.
En otros centros de salud, como en Fuensanta, la cartelería indicaba a los pacientes que había huelga convocada y que había consultas desprogramadas. En otros casos, se dirigía a los usuarios a comprobar si, tras una consulta cancelada, se le reubicaba con otro facultativo.
Desde la Junta de Andalucía, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz ha cifrado en un 27% el seguimiento de la huelga de los médicos en la provincia de Córdoba y, en relación a toda la comunidad, ha señalado que el seguimiento ha sido del 32%, advirtiendo de la “altísima repercusión” que tendrá este paro de cuatro días en las listas de espera tanto quirúrgicas como diagnósticas.
Sindicato Médico: 70% en hospitales y más del 40% en Atención Primaria
Por su parte, el Sindicato Médico de Córdoba ha realizado una valoración muy positiva de la primera jornada de la huelga médica nacional, convocada del 9 al 12 de diciembre, y que en la provincia “ha contado con una participación muy relevante pese a los servicios mínimos abusivos impuestos por la administración”, señala en un comunicado.
En ese sentido, cifran en un 70% la participación en la huelga en el entorno hospitalario y entre un 40% y 50% en Atención Primaria. Apuntan que solo en el Hospital Universitario Reina Sofía, más de 400 médicos secundaron la huelga, 222 de ellos Médicos Internos Residentes (MIR).
“Estas cifras confirman lo que venimos denunciando desde hace años: la profesión está no solo harta, sino exhausta. La diferencia entre hospital y Atención Primaria es histórica en todas las huelgas médicas: los mínimos en Primaria son más elevados y la estrecha relación médico–paciente condiciona más a la hora de secundar el paro”.
Para este sindicato, los datos de participación representan un éxito y un golpe sobre la mesa que tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas —todas, de izquierda, centro o derecha— deben saber interpretar.
“Los médicos exigimos condiciones laborales dignas, acordes a la responsabilidad técnica y humana que asumimos. Las molestias ocasionadas a los usuarios: una reflexión necesaria. Queremos trasladar a la ciudadanía que, aunque entendemos que esta huelga puede generar molestias, los servicios urgentes y no demorables están garantizados. Y, aun así, debemos decirlo con claridad: estas molestias son insignificantes comparadas con el daño que ocasionará el colapso sanitario hacia el que avanzamos a velocidad de crucero. Un deterioro que los responsables políticos tratan de ocultar, manteniendo a la población lo más desinformada posible. El ejemplo más cercano es el del sistema sanitario inglés, muy similar al nuestro, cuyo colapso ya no genera ”molestias“, sino que ha generado muertes y secuelas irreversibles. No queremos llegar a ese punto”, concluyen.
0