Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CGT insta a eliminar siete nombres de colegios de Córdoba que aluden a golpistas franquistas

colegiopeman - Colegio José María Pemán, en Puente Genil.

Redacción Cordópolis

0

CGT ha instando a las autoridades andaluzas a que repongan los nombres de los centros educativos que enslazan nombres de golpistas franquistas, todo ello de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica de Andalucía. El sindicato ha recordado que cuatro años después de la aprobación de esta norma “aún perviven en numerosos centros escolares de la provincia de Córdoba nombres alusivos a la dictadura franquista. ”. Pro ello, ha pedido que se cumpla la legalidad “retirando dichos nombres y dando a los centros una nueva denominación, relacionada con personajes, lugares o hechos de claro cariz democrático”.

Los colegios que aún mantienen dichos nombres son el CEIP Laureado Capitán Trevilla, de Adamuz;  el CEIP José María Pemán, o en el IES Juan de la Cierva, de Puente Genil. Durante el período  franquista también se construyó en Cabra el IES Felipe Solis Villechenous, nombre del padre de José Solis Ruiz, delegado nacional de sindicatos en aquel momento. Dentro de la capital, ha explicado el sindicato, “tampoco faltan ejemplos de nombres que rinden honores a miembros del régimen: el CEIP Alcalde Jiménez Ruiz, quien ostentó el cargo entre 1930-31 y 1941-43, el CEIP Alcalde Pedro Barbudo, personaje que también fue vicepresidente de la Diputación al terminar la Guerra Civil, o el CEIP Cronista Rey Díaz, quien fue nombrado para desempeñar diferentes cargos tras el levantamiento militar, varios de ellos en el ámbito propagandístico. Uno de sus cometidos fue informar acerca de personas que pudieran llegar a ser depuradas”.

En el caso del colegio de Puente Genil, el propio ayuntamiento pontanés aprobó una moción -que contó con los votos en contra del PP- para instar a la Delegación de Educación a que cambiara el nombre del centro. La delegada, Inmaculada Troncoso, declinó ejecutar el cambio ya que, según afirmó en su momento, es una decisión que “corresponde al Consejo Escolar”, que mostró su oposición a que el centro cambiara de nombre.

CGT ha recordado que la Ley de Memoria Histórica de Andalucía ilegaliza en su artículo 32 el mantenimiento de nombres y símbolos golpistas y franquistas, al mismo tiempo que  insta a las autoridades competentes a adoptar las medidas necesarias para proceder a la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la Memoria Democrática de Andalucía.

Etiquetas
stats