Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cetreros, rehalas y escopetas: el Palacio de la Merced se llena con Intercaza

Inauguración de Intercaza 2022

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, estará repleto hasta el domingo de cetreros, de rehalas, de aves de todo tipo, de escopetas, de expositores con productos ibéricos y de miles de personas interesadas en todo lo que tiene que ver con el mundo de la caza. Este jueves, una de las pocas citas anuales y tradicionales que faltaba por regresar ha abierto sus puertas en el Palacio de la Merced, Intercaza 2022, Feria de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente.

En total, los dos patios de La Merced, su salón de actos y su aparcamiento está repleto con 71 expositores y más de 150 actividades que se desarrollarán hasta el próximo domingo 2 de octubre tanto en la zona exterior como en la carpa y todos los espacios de la Diputación de Córdoba.

El máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha señalado durante la inauguración que “la feria vuelve con redobladas energías y fuerzas, con ilusión y con mejores resultados porque tenemos un aumento del 30% en el número de expositores, hasta los 71, hemos realizado 18 actividades previas que han sido experiencias espectaculares, tenemos 150 actividades previstas, la participación de empresas del sector y la mayor muestra de especies de cetrería”.

En definitiva, ha continuado, “es una muestra muy ambiciosa que responde a la importancia que tiene Intercaza para la Diputación y la provincia, una feria de referencia para el sector cinegético a nivel andaluz y nacional”, ha subrayado.

Expositores de Intercaza 2022

La feria cuenta con 71 expositores, de los cuales 59 están en el interior, 9 en el Patio Blanco y 3 en el exterior. Entre los nuevos están el de Solognac, marca dedicada al tiro deportivo y a la caza; Navajas Don Benito, Guarnicionería Pedro Luque y BSF Comederos.

Además, están las principales organizaciones y clubes de caza de Córdoba y provincia, que están presentes en un espacio denominado ‘En defensa de la caza’. Repite presencia Cinegética Los Barrancos y se unen Cinegética MontEspaña, especializada en caza internacional, y Cinegética DAP Placenti, que presentará el programa de caza mayor y menor en Argentina.

Como cada año, están Asaja, la Federación Andaluza de Caza y la Asociación Española de Perros de Sangre, así como los ayuntamientos de Hornachuelos, Villaviciosa, Montoro y Adamuz. En el Patio Blanco se dan cita once empresas del sector de la alimentación, como Ibéricos Cerroalto, El Canito de Villaviciosa o Cárnicas Cañadas. Entre las que participan por primera vez están Pago Las Monjas, Jamones Luis Blanco, Quesería Tierra de Barros, Bodegas Maset y un expositor de venta de azafrán y especias.

Programa de actividades y organización de los espacios

En relación con las actividades, Intercaza 2022 contempla más de 150 actividades que abarcan distintas temáticas como caza, pesca, turismo, ocio activo y medio ambiente.

En el parking exterior está la zona de rehalas, con cuatro rehalas el viernes y cuatro el sábado; la zona de aventuras, con un rocódromo, tirolina, práctica de escalada deportiva, rappel, jumping con arnés y talleres; la zona de pesca, con actividades infantiles y diferentes montajes y puestos; la zona de madriguera y la pista canina, con demostraciones de las modalidades agility, disck dog y obediencia canina, así como los tradicionales concursos, uno morfológico para perros con raza y sin raza, el de habilidades caninas y el Concurso Morfológico de Galgo Español.

Además de todo lo anterior, la explanada cuenta con una nueva zona dedicada a la práctica del ciclismo de montaña con bicicleta eléctrica, zona e-bikes, en la que se realizarán talleres sobre esta modalidad deportiva. En la carpa interior destaca, entre otras, una zona específica dedicada a la caza de la perdiz con reclamo, una nueva galería de tiro con tecnología de realidad aumentada, una exposición de artes prohibidas y decomisadas o la exposición de fotografías seleccionadas del concurso de Intercaza.

En cuanto al Salón de Actos, acoge una gran exposición de la colección de la taxidermia Mompiel, una exposición de esculturas de bronce cinegéticas del escultor Antonio Pérez y la exposición de cetrería más grande expuesta en la provincia con más de 40 rapaces. En el Patio Barroco, y como novedad, habrá una exposición de fotos del artista Antonio González Cano.

Además, el Salón de Plenos acoge varias charlas y ponencias a lo largo del fin de semana sobre rehala y montería española y aspectos técnicos de una montería. También habrá una jornada sobre perdiz con reclamo, el sábado día 1 de octubre, y, el domingo día 2, tendrá lugar la tradicional VI Concentración Nacional de Rehalas, en el Parque de Colón.

El presidente de la institución provincial ha hecho hincapié en que “a todo esto se suma otro aspecto como es el desarrollo sostenible del mundo rural, que implica el cuidado y el desarrollo, y en eso el sector cinegético es ejemplar. Sin su labor sería inviable el mantenimiento de nuestro sistema natural y nuestros ecosistemas; por eso tenemos que apoyar esa caza sostenible para garantizar el mantenimiento de nuestro medio rural”. Ruiz ha explicado que “nuestra apuesta por esta feria radica en que la Diputación representa a los 77 municipios de la provincia, en la mayoría de los cuales el sector cinegético tiene una importancia vital para su desarrollo económico; además, es la tercera actividad deportiva con mayor número de licencias y estos números tienen un peso en la propia actividad económica”.

Por su parte, la presidenta de Iprodeco y vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo, ha insistido en la importancia y el peso de la actividad cinegética para la provincia. Así, ha señalado que “la actividad cinegética es estratégica para la provincia, de ahí nuestro apoyo a la misma. Con Intercaza demostramos nuestra defensa de la caza y la pesca, que de forma sostenible y ordenada se convierten en un recurso económico y de generación de empleo y todo ello en el entorno donde vivimos”.

Datos sobre la caza en Andalucía

La caza en Andalucía genera casi 50.000 jornales directos anuales y un movimiento económico en torno a los 71 millones de beneficios directos. A través de los servicios asociados indirectos genera y moviliza unos 3.500 millones de euros.

En Andalucía hay más de 256.000 cazadores con licencia, de los que más de 100.000 están federados. Es la tercera actividad deportiva con más licencias. Hay más de 7.500 cotos de caza, privados o deportivos y reservas andaluzas de caza, lo que supone el 81% del territorio y casi 7 millones de hectáreas. A nivel laboral, es una actividad que emplea a unas 45.000 personas, de los que más de 12.000 son empleos directos.

El número de licencias de caza expedidas en Andalucía (datos 2020) asciende a 217.779, de las cuales 34.360 corresponden a Córdoba, es decir, un 16,79 % del total. El 19,57% de los cotos de caza de Andalucía corresponden a Córdoba y el 16,36% de toda la superficie de caza de Andalucía está en la provincia cordobesa.

Etiquetas
stats