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Cerca de 65 institutos y colegios de Córdoba, reconocidos por fomentar la convivencia y luchar contra el acoso

El IES Guadalquivir, uno de los centro reconocidos por fomentar la convivencia

Alejandra Luque

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Un total de 64 centros docentes de Córdoba capital y provincia acaban de ser reconocidos como promotores de la Convivencia Positiva, según la lista provisional publicada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Todos estos centros pertenecen a la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz a través de la cual comparten iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia. Al final de cada curso escolar, estos institutos, colegios y residencias pueden solicitar una evaluación externa para optar al reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva, destacando así el trabajo realizado para fomentar la convivencia y luchar contra el acoso escolar.

Entre las señas de identidad de los centros que integran la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz destacan la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno.

En Córdoba capital, los centros reconocidos con esta distinción son el IES El Tablero, el IES Averroes, el CEIP Albolafia, la residencia escolar La Aduana, el IES Zoco, el CEIP Fernán Pérez de Oliva, el IES Galileo Galilei, el IES Trassierra, el CEIP Pablo García Baena, el CEIP Torre Malmuerta, el CEIP Miralbaida, el IES Santa Rosa de Lima y el IES Guadalquivir.

Por municipio, el resto de los premiados son el CEIP Rodríguez Vega (Almedinilla), el IES Clara Campoamor (Lucena), el IES Villarrubia (Villarrubia), el CEIP Virrey del Pino (Baena), el CEIP Sor Felipa de la Cruz (Belalcázar), el CEIP Nuestra Señora de los Remedios (Belmez), el CEIP Carmen de Burgos (Cabra), el CEIP Andrés de Cervantes (Cabra), el IES Felipe Solís Villechenous (Cabra), el CEIP Carlos III (La Carlota), el IES Ipagro (Aguilar de la Frontera), el CEIP Virgen de las Cruces (El Guijo), el CEIP Maestro Jurado (Hinojosa del Duque), el IES Padre Juan Ruiz (Hinojosa del Duque), el CEIP Nuestra Señora de Araceli (Lucena), el CEIP Nuestra Señora del Carmen (Lucena), el CEIP San José de Calasanz (Lucena), el IES Marqués de Comares (Lucena), el CEIIP Beato Juan de Ávila (Montilla), el CEIP San Francisco Solano (Montilla), el IES Emilio Canalejo Olmeda (Montilla), el IES Antonio Galán Acosta (Montoro), el CEIP Alfredo Gil (Peñarroya), el CEIP San José de Calasanz (Peñarroya), el IES Aljanadic (Posadas), el CEIP Manuel Cano Damián (Pozoblanco), el CEIP Cristóbal Luque Onieva (Priego de Córdoba), el IES Sierra de Aras (Lucena), el CEIP Alfar (La Rambla), el CEIP Al-Yussana (Lucena), el CEIP Virgen de Luna (Villanueva de Córdoba), el CEIP Nicolás del Valle (Villaralto), el CEIP Vicente Aleixandre (Montilla), el CEIP María Moreno (Villanueva de Córdoba), el CEIP El Prado (Lucena), el IES Juan de Aréjula (Lucena), el CEIP Antonio Machado (Lucena), el CEIP La Paz (Villarrubia), el IES Vicente Núñez (Aguilar de la Frontera), el IES La Escribana (Villaviciosa de Córdoba), el IES Miguel de Cervantes (Lucena), el IES Nuevo Scala (Rute), el IES José Alcántara (Belmez), el IES Don Diego de Bernuy (Benamejí), el IES Garci Méndez (El Carpio), el IES Las Viñas (Moriles), el IES Cumbres Altas (Nueva Carteya), el IES Fuente Álamo (Puente Genil), el IES Ategua (Castro del Río) y el IES Pay Arias (Espejo)

Actualmente, esta red la componen 2.358 centros públicos y privados -aunque sostenidos con fondos públicos-, de los que 888 solicitaron ser reconocidos este años como Centros Promotores de Convivencia Positiva. Sin embargo, la cifra provisional de premiados ha sido de 686 en base a los siguientes criterios: nivel de logro de los objetivos de mejora pretendidos y atención a las necesidades detectadas, progreso del propio centro en el ámbito de la convivencia, implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa del centro, calidad técnica de la descripción de la experiencia: coherencia de objetivos, contenidos y metodología desarrollada; carácter innovador de la experiencia descrita e introducción de mejoras en el plan de convivencia del centro, integración de la perspectiva de género y coherencia con el plan de igualdad, calidad técnica de los materiales que, en su caso, hayan sido elaborados y aportados; participación del centro con exposición de buenas prácticas en actividades formativas y posibilidad de su difusión y aplicación a otros centros educativos.

Los centros docentes públicos reconocidos como Centros Promotores de Convivencia Positiva recibirán un suplemento económico por una cuantía máxima de 3.000 euros para la realización de actividades dirigidas a la mejora de la convivencia escolar.

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