Cerca de 40 parcelas de Bujalance y Córdoba se expropiarán para una nueva planta fotovoltaica
Una vez más, las plantas fotovoltaicas vuelven a ser punto a tratar en el Boletín Oficial del Estado. La provincia de Córdoba sigue en el punto de mira en este sentido, siendo esta vez con el impulso del proyecto 'Guadame Solar 4'. Según el anuncio oficial publicado recientemente, un total de 38 parcelas únicas se verán afectadas por el expediente de expropiación forzosa necesario para ejecutar las modificaciones de esta planta solar y su infraestructura de evacuación.
La instalación, que contará con una potencia de 32,67 megavatios, ha sido declarada de utilidad pública, lo que implica la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados en beneficio de la entidad Gacrux Solar, SL. Las parcelas afectadas están tanto en Bujalance como en Córdoba.
La gran mayoría de las expropiaciones se concentran en el término municipal de Bujalance, donde se han identificado 34 parcelas distribuidas en diversos polígonos. Los propietarios están citados en el Ayuntamiento de Bujalance, los días 11 y 12 de febrero, mientras que en la capital afectan a cuatro parcelas, cuya reunión está fijada para el 12 de febrero en la plaza de la Constitución.
Antecedentes de esta planta fotovoltaica
La construcción de Guadame Solar 4 se desarrollará en una superficie de un millón de metros cuadrados, abarcando los términos municipales de Córdoba, Bujalance y Montoro. Este proyecto ha recibido la declaración ambiental favorable por parte de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Córdoba, lo que ha permitido avanzar en los trámites necesarios para su ejecución.
Aunque no ha estado exenta de polémica. Organizaciones como la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Córdoba han expresado su rechazo a estos proyectos, argumentando que ocupan tierras fértiles y cultivadas, lo que podría afectar negativamente a la economía agrícola local y al medio ambiente. Pese a ello, el proyecto continúa adelante.
0