Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Censuran un artículo sobre las personas LGTBI en las cofradías en una revista de Córdoba

Una imagen de Doña Mencía.

Juan Velasco

2

Antonio Muñoz Tapia, vecino de Doña Mencía, homosexual y hermano mayor de la Cofradía del Cautivo durante más de 20 años, ha denunciado haber sido objeto de censura después de que hayan retirado un artículo escrito por él de la revista El Rezaor, editada por la Agrupación de Cofradías de Doña Mencía.

El propio autor del artículo, titulado ¡Igualdad real ya!, ha sido el que ha denunciado la “censura”, de la que culpa a “la erarquía eclesiástica, presuntamente el Vicario de la zona”, quien, según Muñoz, habría prohibido que la revista saliera con el artículo, y habría aplazado el acto de presentación del número (que iba a tener lugar el pasado 13 de marzo), que finalmente fue reimprimido sin su pieza.

En dicho artículo, Muñoz Tapia aclara que pedía “la igualdad en la Iglesia y las Cofradías para todos los gays y el colectivo LGTBI”. “El articulo está firmado por mí y, por lo tanto, es una opinión personal. Nunca había ocurrido hasta ahora que se censure en El Rezaor una opinión personal, sea compartida o no por las demás personas. Es curioso que la primera vez se censure un artículo que pide igualdad”, afirma el autor en un comunicado, facilitado a este periódico.

En dicho texto, explica que pretendía con su texto “hacer una llamada de atención sobre la discriminación que sufrimos los gays en la Iglesia y las Cofradías, cuando en gran parte formamos parte de ellas”. Y, de paso, como esto se ha “normalizado y dado por bueno, sin rechistar”. “¿No sería un escándalo que un equipo de fútbol, una orquesta o cualquier asociación prohibiera que un gay formara parte de sus órganos de gobierno? ¿Se imaginan al Real Madrid o al Betis diciendo que un gay o un negro no puede ser presidente de su club? Entonces, ¿Por qué vemos normal que la Iglesia discrimine sin disimulo a parte de sus propios miembros?”, se cuestiona Muñoz Tapia.

La Iglesia no te pide que no seas gay, sino que lo ocultes, incumpliendo sus propias normas y mandamientos

El autor señala que, en ningún caso, “ataca” a la Iglesia, que es una institución que le merece “respeto” y de la que forma parte, si bien ha querido señalar como su “jerarquía” ejerce “tal discriminación en un acto de total hipocresía”, ya que “no te pide que no seas gay, sino que lo ocultes, incumpliendo sus propias normas y mandamientos”.

Además, remarca que su intención con el artículo es “dar pasos para que los dirigentes de la Iglesia evolucionen y respeten a las personas que formamos parte de ella, pues es evidente que el colectivo gay está muy presente en el día a día de la Iglesia y de las Cofradías”. “Si no comenzamos a dar pequeños pasos individuales, difícilmente podemos esperar un mejor futuro”, reflexiona.

“Resulta poco menos que escandaloso, que en la situación actual de necesidades y en medio de una crisis de refugiados, una institución de la jerarquía que dirige la Iglesia, se gaste 1.500 euros en volver a editar una revista para silenciar una opinión que sólo pide Igualdad. ¿No hay mejor destino para ese dinero que gastarlo en callar a un cofrade? ¿Tan importante es mantener esta discriminación?”, vuelve a cuestionar el autor “censurado”.

El texto Igualdad real ya!, censurado, está íntegro en el siguiente enlace:

Carta Articulo Rezaor by Redacción Cordópolis on Scribd

Etiquetas
stats