CCOO denuncia que Hitachi “tensa aún más la situación” sancionando a 76 trabajadores y cerrando la fábrica
La tensión en la fábrica de Hitachi Energy en Córdoba continúa creciendo. El sindicato CCOO ha denunciado que la dirección de la empresa “tensa aún más la situación” tras comunicar a 76 trabajadores la apertura de un expediente disciplinario. Según informa la representación sindical, estas sanciones son “sancionables con suspensión de empleo y sueldo y/o despido disciplinario” y se deben a “haber participado en una asamblea pacífica en la fábrica surgida a raíz de darse a conocer los expedientes abiertos al presidente del comité de empresa y al secretario del mismo”.
En un comunicado emitido este jueves, el comité de empresa denuncia que la compañía “está intimidando a los trabajadores”, relatando que se les conduce hasta el lugar donde se les hace entrega de la carta de sanción “escoltados por vigilantes de seguridad, como si fueran delincuentes o peligrosos”. Asimismo, el sindicato asegura que la dirección “les coacciona diciéndoles que en función de la versión que den en sus alegaciones a la carta de sanción habrá una sanción u otra”.
Nuevo cierre de las instalaciones
Además de las sanciones, la representación de los trabajadores ha informado de que, “por tercera vez, y sin justificación alguna ni comunicación a la autoridad laboral, la empresa ha decidido volver a cerrar la fábrica y desalojar a los trabajadores y trabajadoras”.
Para el comité, la dirección “está provocando a los trabajadores y trabajadoras para poder justificar todas las actuaciones que está llevando a cabo”. Según su versión, la empresa “en realidad, solo pretende enmascarar la mala gestión y los problemas de producción que ha generado el equipo directivo, que quiere hacer recaer sobre la plantilla los fallos que está cometiendo”. En este sentido, insisten en que “no ha sido la plantilla la que ha cerrado la fábrica y la ha desalojado sin justificación”.
Sin intención de negociar
Para la representación sindical, Hitachi Energy “no tiene ninguna intención de desescalar la actual situación de tensión, como lo demuestran las sanciones, los cierres, y su negativa a acudir al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) para tratar de retomar el diálogo y la negociación”.
Finalmente, el comité ha lamentado en su escrito que “la matriz japonesa no intervenga para poner freno a esta locura y haga entrar en razón a la Dirección de la fábrica cordobesa, que lo último que necesita es continuar con esta situación de conflicto”.
0