Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO critica que no se contraten pediatras en Córdoba capital

Distrito sanitario Córdoba y Guadalquivir.

Redacción Cordópolis

0

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha criticado a través de una nota de prensa que el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir haya dejado de contratar a cuatro pediatras en centros de salud de la capital cordobesa con la excusa de que primero se deben cubrir las vacantes de pediatría de la provincia.

El responsable de Atención Primaria de CCOO de Córdoba, José Antonio Prados, explica que en los últimos meses, cuatro plazas de pediatría de los centros de salud Aeropuerto, Guadalquivir, Levante Norte e Higuerón se han quedado sin cubrir a pesar de haber especialistas interesados en dichas plazas. En opinión del sindicato, “si un pediatra, por sus circunstancias personales, no puede o no quiere trabajar en los pueblos, debería tener la posibilidad de trabajar en centros de salud en los que son necesarios, antes de tener que irse a consultas privadas o a otras provincias o comunidades”, apunta Prados. 

 “Aunque podemos entender que se priorice la contratación en zonas de más difícil cobertura, no podemos entender que perdamos más buenos profesionales porque se van a la sanidad privada, ni que un profesional sanitario no pueda decidir en qué Distritos de Andalucía quiere trabajar, lo que sería normal si las bolsas de empleo del SAS estuvieran actualizadas en esta especialidad”, añade el responsable sindical.

Al no cubrir las plazas vacantes, los y las pacientes de los cuatro pediatras que no se han cubierto tienen que ser reasignados a otros profesionales que ya de por sí están bastante sobrecargados. “En algunos casos, médicos de familia, con menos preparación en pediatría, están siendo obligados a atender a menores mayores de 12 años ante la falta de pediatras”, recuerda el delegado de CCOO.

De hecho, y ante la indignación de muchos pediatras de Córdoba, los pacientes de estos 4 cupos han pasado ya a ser repartidos, como si de una amortización se tratase, provocando una clara sobrecarga, ya que les aumenta el número de pacientes hasta en un 30% y sus cupos quedan muy por encima de los 900 pacientes que el mismo SAS firmó como cupo máximo con CCOO y otros sindicatos en el Pacto de Atención Primaria. 

Mientras, entre las últimas promociones de pediatras formados en la capital cordobesa, ante la imposibilidad de trabajar en Córdoba y la ausencia de contratos de calidad, muchos residentes han optado por irse a trabajar a hospitales o centros privados. Por ello, CCOO lamenta decisiones que, lejos de ahorrar, lo que hacen es generar más sobrecarga y más listas de espera. “Ante la falta tan importante de médicos y pediatras que existe ya en Atención Primaria, no estamos en condiciones de perder ni uno solo de estos especialistas”, recalcó José Antonio Prados quien critica que “este distrito vuelva a tomar decisiones que mejoran sus resultados en cuanto a ahorro de personal a costa de sobrecargar de nuevo a los y las profesionales, favoreciendo al sector privado y repercutiendo, de nuevo, de forma negativa, en la atención sanitaria que se presta a la ciudadanía en nuestros centros de salud”.

Etiquetas
stats