Córdoba acoge un encuentro de los embajadores árabes acreditados en España
La Casa Árabe ha celebrado este jueves, en su sede de Córdoba, la reunión de su Consejo Diplomático, en una jornada en la que los embajadores de los países árabes acreditados en España han visitado la ciudad y mantenido encuentros con el alcalde, representantes empresariales y el deán-presidente del Cabildo de la Mezquita-Catedral.
Los embajadores y representantes diplomáticos fueron recibidos en la sede de Casa Árabe por su director general, Miguel Moro Aguilar, acompañado por Aleix Garau Montané, subdirector general del Magreb del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Cristina Juarranz, adjunta a Dirección y coordinadora de Programación de la institución; y Javier Rosón, coordinador de Casa Árabe en Córdoba.
La reunión se celebró en la conocida Sala de las Pinturas de la Casa Mudéjar, denominada así por los frescos del siglo XV que decoran sus paredes. Durante el encuentro, los embajadores pudieron conocer en detalle la labor desarrollada por la entidad en el último año, así como las líneas estratégicas de Casa Árabe de cara a 2026, año en que la institución conmemorará su 20º aniversario.
Tras esta primera parte, se llevó a cabo un encuentro empresarial organizado por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), en el que participaron Francisco Torrent, vicepresidente de CECO y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba y director general de Aceitunas Torrent; Isidoro García-Escribano, presidente de la Asociación Provincial de Joyeros de Córdoba; Antonio Fernández Monterrubio, CEO del Córdoba CF; y el general Enrique Ruiz, jefe de la Oficina de Apoyo a la Base Logística del Ejército de Tierra General Javier Varela de Córdoba.
Durante el evento, los representantes del tejido empresarial cordobés presentaron a los embajadores las oportunidades económicas y de inversión que ofrece la ciudad a los países árabes. Se destacó la pujanza del sector agroindustrial, la combinación de tradición e innovación en la joyería cordobesa y el vínculo del Córdoba CF con Bahréin. Por su parte, el representante del Ejército de Tierra subrayó la relevancia del proyecto de la Base Logística, concebido como un motor estratégico de desarrollo, innovación y generación de empleo, así como un polo de atracción para nuevas empresas tecnológicas, industriales y de servicios.
Los asistentes pudieron disfrutar asimismo de una degustación de aceite de oliva ofrecida por la Asociación Empresarial de Almazaras Industriales de Córdoba (ACORA), que presentó su trayectoria y productos de la mano de su directora, Macarena Sánchez del Águila.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, también mantuvo un encuentro con los embajadores árabes, en el que puso de relieve la relevancia histórica, cultural y económica de la ciudad. En su intervención, destacó su posición estratégica como nodo de comunicaciones y espacio de oportunidades empresariales, y recordó que el próximo año se conmemorará la figura de Averroes, una efeméride que reforzará el papel de Córdoba como símbolo de diálogo, conocimiento y convivencia entre civilizaciones.
La comitiva diplomática visitó también el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, donde fue recibida por su CEO, Juan Salado. Allí recorrieron los restos de la muralla califal, situada en el corazón de la Judería, a escasos metros de la Mezquita-Catedral, última parada de la jornada.
En la Mezquita-Catedral, los embajadores fueron recibidos por el deán-presidente del Cabildo, Joaquín Alberto, con quien mantuvieron un encuentro institucional en un clima de cordialidad y diálogo. Durante la reunión, el deán destacó el compromiso del Cabildo con la conservación y puesta en valor del monumento, así como su papel como símbolo de encuentro entre culturas y religiones.
El Consejo Diplomático de Casa Árabe está integrado por los embajadores de los países árabes acreditados en España: Marruecos, Libia, Yemen, Iraq, Mauritania, Jordania, Argelia, Arabia Saudí, Palestina, Egipto, Qatar, Omán, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Siria, Túnez, Sudán y la Liga de los Estados Árabes. La última reunión de este órgano se celebró el 13 de septiembre de 2022 en el Palacio de Viana, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en Madrid.
0