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El cambio de horarios del Avant a Sevilla llega al Defensor del Pueblo

Un tren Avant, por Almodóvar del Río.

Alejandra Luque

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El rechazo contra el cambio de horarios del tren Avant a Sevilla ya ha llegado al Defensor del Pueblo Andaluz. Según ha conocido este periódico, los usuarios abonados que cada día cogen este tren para ir a trabajar a la capital hispalense han presentado un escrito de amparo ante esta institución público y las 170 firmas recogidas en contra de la medida. Desde el pasado lunes, el tren Avant entre Córdoba y Sevilla sale a las 6:20 -en lugar de a las 6:50, como solía hacerlo-, llegando a su destino a las 7:16. El cambio se produjo después de que dos portavoces de los usuarios, organizados en una plataforma, comunicara a Renfe la decisión unilateral del cambio de horario de este tren, cuando la mayoría se mostró en contra.

Esta misma semana, ambos documentos han sido remitidos tanto a Renfe como a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, ya que la decisión no ha provocado “nada más que más complicaciones” a los usuarios. En primer lugar, denuncian la inexistencia de transporte público a las 5:30 y 5:45, por lo que hay quien usa taxi para llegar a la estación de trenes o su propio coche, “con lo que ello implica: contaminación y problemas para encontrar aparcamiento”.

En segundo lugar, estos trabajadores se están encontrando con la dificultad añadida de la conciliación familiar “porque nadie puede ir a tu casa a esas horas intempestivas para quedarse con tus hijos”. Todo ello ha provocado que empleados hayan reducido su jornada laboral, con la consiguiente disminución del sueldo. Además de restituir el cambio llevado a cabo, los usuarios piden duplicar las plazas del Avant Sevilla - Córdoba de las 15:25 y puntualidad.

Así se produjo el cambio de horarios

La plataforma de usuarios está representada por hasta seis personas, quienes acudieron a una reunión con el directivo de Renfe, Francisco Arteaga, y los subdelegados de Gobierno de Córdoba y Málaga, Ana López y Javier Salas. En dicho encuentro, Arteaga les trasladó el nuevo cambio de horario que se podría plantear: adelantar el tren de las 6:50. Tras ello, los seis representantes sometieron a votación que dicha opción se trasladara a la plataforma para que la decisión final de la asociación fuera el sentir mayoritario de los usuarios.

Cuatro de los seis representantes votaron que había que hacerlo, mientras que otros dos rechazaron la idea de que el resto de usuarios participara. Aprobada por mayoría, la opción de Renfe fue votada en ese grupo de WhatsApp: el 42% no quería que se adelantara el tren de las 6:50, el 31% sí lo deseaba y el 23% optaba por que el tren de las 8:14 saliera antes. Pocas horas después de la reunión, varios representantes de la plataforma comunicaron a Renfe y a las subdelegaciones de Gobierno que la plataforma había dado el visto bueno a la alternativa planteada, en contra de los resultados de las votaciones. Esta comunicación se realizó vía email, según confirmaron a este periódico fuentes de la Subdelegación de Gobierno

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